El pantano de Almansa (Albacete) levanta el plan local de emergencia tras llegar al nivel de seguridad

  • El nivel de agua del pantano de Almansa (Albacete) ha bajado hasta los 18,5 metros, el nivel de seguridad establecido, por lo que se ha procedido a cerrar la segunda compuerta y levantar el plan local de emergencia que había sido declarado del mismo y por el que se había dejado abierta en un 30 por ciento esta compuerta, ya que la primera estaba completamente cerrada.

Así lo ha confirmado el alcalde de Almansa, Paco Núñez, mediante un comunicado en el que ha destacado que con las decisiones que han tomado estos días, han "evitado el desbordamiento de la presa" que, según ha afirmado, "hubiera saltado con seguridad a media tarde de ayer, provocando un gran desastre material y personal".

"Ahora es momento de evaluar daños, trabajar para reparar caminos y zonas de cultivos y trabajar para volver a la normalidad lo antes posible", ha señalado Nuñez, que ha agradecido el trabajo en las labores de emergencia por los profesionales y voluntarios que han participado en ellas estos días.

"Sin duda alguna, contar con profesionales como todos vosotros para actuar ante una emergencia es un lujo y da una tranquilidad pasmosa", ha manifestado el alcalde sobre la Policía Local de Almansa, Protección Civil, la Guardia Civil, Cruz Roja, el SEPEI, el Jefe de Servicio de Medio ambiente y otros colectivos voluntarias que han colaborado en estas tareas.

El nivel de agua del pantano a primera hora de la mañana era de 18,7 metros, ya lejos de la cota de rebose del aliviadero fijada en 20,20 metros o de la cota de rebose de la presa fijada en 20,85 metros. Además, el nivel de agua que recibe el pantano procedente de municipios vecinos como Alpera y Montealegre ha bajado de manera considerable, por lo que una evacuación mínima, que se puede controlar por las ramblas, permite al pantano absorbe esa agua sin elevar su nivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento