Profesionales sanitarios y colectivos de Ronda analizan las actividades del Plan de Participación Ciudadana

  • La delegada malagueña de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha presidido la segunda reunión del año 2016 de la Comisión de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda, que tiene como objetivo "establecer lazos de unión con el movimiento asociativo, así como fomentar el diálogo y la colaboración con la ciudadanía", ha apuntado. El encuentro ha contado con la participación de profesionales del área sanitaria, así como con colectivos sociales de Ronda.
Comisión participación ciudadana area sanitaria Ronda Ana Isabel González
Comisión participación ciudadana area sanitaria Ronda Ana Isabel González
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

González, acompañada por el gerente del Área de Gestión Sanitaria, José Antonio Ruiz; la directora de Enfermería, Auxiliadora Pino; y el director Médico, Juan Jesús Ríos; ha puesto en valor "la importancia de la labor del tejido asociativo", al tiempo que ha considerado que "con su apoyo se desarrollan estrategias de colaboración que repercuten positivamente en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la creación de espacios de encuentro y acciones conjuntas".

En esta reunión han estado presentes profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, así como representes de los diversos sectores que integran el movimiento asociativo en Ronda, tales como asociaciones de pacientes, voluntariado, colectivos vecinales e instituciones públicas, entre otros, según ha informado la Junta en un comunicado.

En este foro se han analizado las acciones realizadas en el ámbito del Plan de Participación Ciudadana durante el presente año, realizando una evaluación de las actividades desarrolladas, de la metodología de trabajo seguida y de los resultados alcanzados.

PLAN DE ACTUACIÓN

El Plan de Participación Ciudadana del área sanitaria cuenta con cuatro áreas de acción: información a la ciudadanía, consulta y colaboración ciudadana, educación y promoción de la salud, y mejora de la satisfacción ciudadana. Para el desarrollo de esta estrategia, el centro sanitario mantiene un grupo de trabajo de profesionales, internivel e interdisciplinar, que tiene como objetivo establecer las acciones que se ponen en marcha tanto a nivel de centro como de unidad de gestión clínica.

Dichas actividades son validadas por los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana, incluyendo las aportaciones realizadas por los mismos que puedan enmarcarse en las áreas de acción.

La participación ciudadana en el ámbito de la salud permite "el desarrollo de estrategias de fomento del autocuidado y un mayor poder decisión de las personas sobre su proceso de salud", han informado, agregando que también facilita "las sinergias con otras instituciones y colectivos a través de espacios compartidos de participación, así como el desarrollo de acciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del fomento de estilos de vida saludables".

Además, han concluido que "facilita la mejora de la calidad del sistema sanitario y la satisfacción de las personas usuarias", puesto que "el conocimiento de las necesidades y expectativas se constituyen como fuente de identificación de oportunidad de mejora del propio sistema".

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