Sareb cede al Ayuntamiento 15 viviendas para familias en riesgo de exclusión

  • La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de laReestructuración Bancaria (Sareb) ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para ceder temporalmente 15 viviendas que se destinarán a fines sociales, para familias en riesgo de exclusión social.

El convenio ha sido rubricado este martes por el director gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), Felipe Castro Bermúdez-Coronel, y por el director de Responsabilidad Social Corporativa de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Gaspar González-Palenzuela.

Según han indicado ambas instituciones en sendas notas, las condiciones del acuerdo son similares a las suscritas por los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Málaga y San Sebastián de los Reyes (Madrid) que también han incorporado estos pisos a su parque social, aunque en el caso de Sevilla se han revisado en los últimos días, en respuesta además al último acuerdo plenario.

Así, el número de viviendas recogido en el contrato ha aumentado respecto al planteamiento inicial, pasando de 10 a 15 pisos, de las cuales nueve están completamente disponibles para que se puedan poner en uso con fines sociales. Así, habrá nueve pisos que se entregan completamente disponibles a la empresa municipal de viviendas.

No se alcanzará por tanto en el caso de Sevilla el límite máximo establecido en los convenios suscritos entre Sareb y los ayuntamientos de un 50 por ciento de viviendas que pueden estar ocupadas por familias sin título de alquiler o propiedad, cuya regularización pasa a depender del Ayuntamiento correspondiente.

El resto de los términos del convenio son similares a los suscritos en otras capitales españolas. De esta forma, el Ayuntamiento de Sevilla se hará cargo de la gestión de los inmuebles cedidos y seleccionará a los beneficiarios en el marco de sus programas sociales.

A cambio, la Sareb recibirá una contraprestación fija mensual de 125 euros en el caso de las viviendas vacías disponibles y de 75 en el caso de las viviendas entregadas ocupadas por familias sin título de propiedad o alquiler.

La Sareb hará frente a los gastos de los seguros, comunidad y reparaciones extraordinarias, mientras que el Ayuntamiento asumirá la adecuación de los pisos para su uso, el mantenimiento ordinario y el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años.

Con esta medida, Emvisesa avanza en la estrategia de incrementar el parque público de viviendas con uso social para dar respuesta a las necesidades de la ciudad en coordinación con el área de Bienestar Social y Empleo en cumplimiento además de los acuerdos del Pleno extraordinario de vivienda del mes de noviembre de 2015.

Se mantienen además conversaciones con distintas entidades bancarias para poder poner a disposición de la ciudad más pisos con una finalidad social.

Sareb ha ofrecido un total de 4.000 viviendas a las comunidades autónomas y grandes ayuntamientos para que puedan destinarlas a sus propios programas sociales. Este es el quinto convenio firmado con un consistorio después de los rubricados con Madrid, Barcelona, Sebastián de los Reyes y Málaga. De momento, la compañía ha movilizado más de 2.300 pisos y ya son más de 8.000 las personas que se beneficiarán de los planes de cesión de vivienda en régimen de alquiler asequible suscritos por Sareb con ayuntamientos y comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento