La Policía alemana no descarta que el autor del atentado siga en libertad y esté armado

Agentes de policía alemanes patrullan un mercadillo navideño en la ciudad de Postdam, Alemania.
Agentes de policía alemanes patrullan un mercadillo navideño en la ciudad de Postdam, Alemania.
EFE
Agentes de policía alemanes patrullan un mercadillo navideño en la ciudad de Postdam, Alemania.

La Fiscalía Federal alemana informó este martes de que el único sospechoso detenido tras el mortal ataque perpetrado el lunes en Berlín, un solicitante de asilo paquistaní, ha sido puesto en libertad.

La Fiscalía tenía hasta la medianoche para enviar a prisión al sospechoso, que fue detenido anoche después de que un camión arrollara a los visitantes de un mercadillo navideño, causando la muerte de 12 personas e hiriendo a 48

El país está en máxima alerta tras aumentar la posibilidad de que el autor del ataque con un camión a un mercadillo navideño ocurrido este lunes permanezca huido y esté fuertemente armado.

"Es posible que el autor no haya sido detenido, siga en libertad y esté armado", es la hipótesis con la que trabajan los cuerpos de seguridad de Alemania, según ha admitido uno de los Jefes de Policía que dirige la investigación, Holger Münch.

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania se ha mostrado este martes "muy alarmada" ante la posibilidad de que el autor o autores del atentado del lunes se encuentren aún en libertad y posiblemente armados.

El presidente de la BKA, Holger Münch, se ha refirido abiertamente a la ausencia de la pistola empleada para matar al conductor del camión, un ciudadano polaco al que el autor o autores secuestraron para robar su vehículo. "No sabemos si se trata tan solo de un solo atacante, por lo que estamos altamente alarmados", ha afirmado Münch, que aseguró que las fuerzas de seguridad tratan con la mayor diligencia de identificar a los sospechosos del ataque a ese mercadillo navideño berlinés.

En esta misma comparecencia, el fiscal federal, Peter Frank, ha avanzado que todos los indicios apuntan a que el "atentado con trasfondo terrorista" fue cometido por una persona o un grupo de personas del que, probablemente, no forma parte el único detenido.

Uno o varios atacantes

Lo único que se sabe a ciencia cierta es que, según los testigos, una persona se bajó del camión tras arrollar a los viandantes, pero aún se desconoce "si detrás hay más personas", si se trata de un grupo y si el autor del ataque "fue dirigido e instruido desde fuera".

En tanto, el jefe de la Policía de Berlín, Klaus Kandt, ha indicado que "no necesariamente tienen que haber actuado varias personas", ya que desde el punto de vista logístico, el ataque no fue complicado.

Frank también señaló que "hay que ir asumiendo la idea" de que el detenido de anoche, un solicitante de asilo paquistaní, "quizás" no sea el conductor del camión que arrolló a los visitantes de un céntrico mercadillo navideño ni pertenezca al grupo de autores.

Poco después del ataque un joven de origen paquistaní fue detenido a unos dos kilómetros del mercadillo debido a la llamada de un ciudadano que vio huir a alguien sospechoso de esa zona y por ello advirtió a la policía.

De hecho, la amenaza de otro posible ataque en cualquier momento es tan real, que los investigadores de la Policía han prohibido que los mercadillos navideños de Berlín abran este martes sus instalaciones, por lo que todos permanecen cerrados.

En el resto del país, estas típicas instalaciones, que datan del siglo XVI, sí han abierto sus puertas, pero lo han hecho extremándose las medidas de seguridad y con una fuerte presencia de efectivos de la Policía.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía de Berlín insiste a los ciudadanos en la necesidad de "estar particularmente alerta" hasta que no puedan confirmar que la persona detenida es realmente el conductor del camión siniestrado.

Además, los agentes han pedido a la población que comuniquen cualquier movimiento sospecho a la Policía y que se abstengan de realizar seguimientos o investigaciones por su cuenta, al tratarse de un riesgo real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento