El IVF anticipará subvenciones a centros de diversidad funcional con préstamos a bajo interés

  • Destinará 80 millones de euros para asegurar la actividad de las entidades que gestionan estas instalaciones al adelantarles el importe de la ayuda.
  • El interés irá del 2% al 4% en función de la fase.
  • Irán destinados a 105 entidades sin ánimo de lucro que gestionan 209 centros en la Comunitat Valenciana.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto a la vicepresidenta y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, en la presentación de la iniciativa este martes.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto a la vicepresidenta y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, en la presentación de la iniciativa este martes.
20MINUTOS.ES
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto a la vicepresidenta y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, en la presentación de la iniciativa este martes.

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ofrecerá a partir del próximo ejercicio anticipar las subvenciones públicas a los centros de atención social a personas con diversidad funcional -discapacitados- para que puedan cumplir con los pagos y cobros de su actividad. En total, el instituto se ha reservado unos 80 millones de euros para esta actividad y ofrece un interés bajo para estos préstamos -será de entre el 3% y el 4% anual desde la formalización hasta la notificación de la aprobación de subvenciones; y del 2% desde entonces hasta la cancelación del préstamo-.

Así lo han avanzado este martes en una rueda de prensa el director general del IVF, Manuel Illueca, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Se trata de un plan de apoyo a entidades sin ánimo de lucro que prestan servicio en centros de atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana. Actualmente Oltra ha recordado que existen 105 entidades de este tipo en la autonomía -inscritas en el Registro de Titulares de Actividades, Centros y Servicios de Acción Social de la Conselleria- que gestionan 209 centros.

Esta iniciativa se justifica en que, tal y como ha indicado la vicepresidenta, la fuente de ingresos principal de este sector es la subvención de la Generalitat. Y para evitar los retrasos en los pagos "causados básicamente por la infrafinanciación y la arbitrariedad en los plazos de entrega del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", se pone a disposición de estas entidades una herramienta financiera.

Es un préstamo a corto plazo que cubriría el cien por cien del importe de las subvenciones del ejercicio presupuestario a devolver en 18 meses, con un tipo de interés fijo entre el 3 y el 4% anual desde la formalización hasta la notificación de la aprobación de las subvenciones. El interés bajará hasta el 2% desde el momento en que se notifique la resolución de la subvención hasta la cancelación del préstamo.

Asimismo, la cancelación anticipada no comportará ninguna comisión adicional, mientras que la de apertura se queda en un 0,25% sobre el importe nominal del préstamo, ha explicado Illueca.

Requisitos y plazos

Para acceder a este servicio del IVF, las entidades tendrán que haber sido beneficiarias de subvenciones de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la convocatoria de 2016, e incluir en la solicitud una declaración jurada de que han vuelto a solicitar la ayuda en el ejercicio 2017, así como estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, ha señalado Oltra.

El desembolso se hará en tres entregas a cuenta en enero, mayo y septiembre. A la formalización del préstamo, el 33% del importe solicitado. Si supera en un 10% las recibidas en 2016, el porcentaje de desembolso se aplicará sobre el 110% de la subvención aprobada ese año.

Del mismo modo, a partir del 1 de mayo de 2017 se integrará el 33% de la subvención finalmente concedida, regularizándose en su caso las diferencias que hayan podido producirse con motivo del primer desembolso. La tercera entrega tendrá lugar a partir del 1 de septiembre de 2017 y será el 33% del importe de la subvención finalmente concedida. De esta manera, el IVF retendrá el 1% del total de la subvención a cuenta de los intereses de la operación.

Tramitación anticipada

Oltra ha explicado que la orden de subvenciones se ha tramitado este ejercicio de forma anticipada para avanzar las resoluciones concedidas y el tipo de interés menor entre a operar lo más rápidamente posible. El objetivo es tener resueltas las resoluciones en marzo, frente a abril-mayo de ejercicios anteriores.

Illueca ha resaltado que "siempre se ha dicho que no se podía tener un banco con mirada social, ¿y qué mejor manera que ésta para poner financiación a un sector que padece estrecheces financieras?", se ha preguntado, en relación con las entidades sin ánimo de lucro que no tienen capital ni acceso a financiación.

Ha mostrado su deseo de que la banca privada también se interese por este tipo de ayudas, y ha agregado que "como este, hay muchos otros casos donde iremos entrando", y ha puesto como ejemplo los centros de formación. "Pero es pronto para empezar a hablar de una línea en este sentido", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento