El presupuesto de la UIB aumenta un 5,48% en 2017 hasta los 93,5 millones de euros

  • PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se incrementará un 5,48 por ciento durante el próximo año hasta los 93,519 millones de euros, frente a los 88,65 millones del ejercicio anterior.

Así lo ha aprobado este martes, en sesión ordinaria, el Consejo de Gobierno de la UIB, por lo que las cuentas deberán ser aprobadas este miércoles por el Consejo Social.

La partida ha sido posible gracias a la mejora de la transferencia nominativa que la Universidad percibirá del Govern, que, sin tener en cuenta el pluriennal de los estudios de Medicina, supone un incremento del 5,4 por ciento. En conjunto, si se tiene en cuenta la aportación para estos estudios, que es de 887.947,71 euros, el incremento de la aportación de 2017 se sitúa en un 6,9 por ciento en relación al ejercicio 2016.

El equipo de dirección ha reconocido el esfuerzo de la Conselleria de Educación y Universidad y ha considerado que la satisfacción es "moderada", dado que, a pesar de que estos datos son positivos y han permitido hacer un presupuesto realista y prudente, la nominativa corriente no cubre el gasto de capítulo 1 y no se incrementa la transferencia de inversión, una partida que debe permitir corregir deficiencias en infraestructura del campus.

Además, la UIB ha destacado la financiación de proyectos puntuales a través de fondos Feder por valor de 480.000 euros, que permitirá concluir la mejora tecnológica de las aulas de videoconferencia, iniciar el proyecto del edificio interdepartamental y financiar algunas actuaciones de administración electrónica de la Universidad.

Según la UIB, el presupuesto de 2017 contempla

mejoras que afectan los colectivos de la Universidad como son los alumnos, el personal de administración y servicios y el personal docente e investigador. De esta manera, por tercer año consecutivo, no se prevé un incremento de los precios de matrícula, se continúa con la progresiva reducción de los grupos de grado y se mantienen las ayudas a los estudiantes con dificultades económicas y el apoyo a los que tienen necesidades educativas especiales.

Para el PDI se apuesta por las promociones, las mejoras destinadas al profesorado laboral y las mejoras en el cómputo de la actividad docente. Mientras que para el PAS este presupuesto prevé el inicio del pago parcial de la carrera profesional, un proyecto muy reivindicado, en línea con lo que tienen los funcionarios de administración general de la comunidad.

Finalmente, ha remarcado que los incrementos en el resto de partidas, como la de prácticas de grado, de departamentos, de facultades y escuelas, de ayudas por asistencia a congresos, de revistas, o de profesores invitados, entre otros, son menos significativos en cuanto a importe, pero importantes también por el que representan. Todo ello hace un presupuesto que permitirá lograr los objetivos que se proponen para el nuevo ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento