Raquel Gago ingresa en prisión en León y dice que seguirá luchando por su inocencia

  • Ha sido condenada a 14 años de cárcel acusada de complicidad en el asesinato de la dirigente del PP de León Isabel Carrasco.
  • La Audiencia había rechazado concederle diez días para su ingreso.
  • El TS ha confirmado las condenas de 22 y 20 años, respectivamente, para Montserrat González y su hija Triana, las autoras del asesinato de Isabel Carrasco.
  • El Supremo añade dos años más a la condena de Gago.
La policía local Raquel Gago, a su salida de la Audiencia Provincial de León, acompañada del procurador Enrique Valdeón (i), tras la suspensión del juicio.
La policía local Raquel Gago, a su salida de la Audiencia Provincial de León, acompañada del procurador Enrique Valdeón (i), tras la suspensión del juicio.
EFE/J. Casares

Raquel Gago, la policía local condenada a 14 años de prisión por complicidad en el asesinato de la dirigente del PP Isabel Carrasco, ha ingresado en prisión la noche de este martes en un centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, León, horas después de que la Audiencia hubiera rechazado conceder un plazo de 10 días para cumplir la orden de ingreso.

Antes de entrar en la cárcel leonesa de Villahierro a las 21.00 horas, Gago ha declarado ante los numerosos periodistas que allí se congregaban que seguirá luchando por demostrar su inocencia y ha denunciado que en el proceso judicial que ha culminado con su condena se han producido numerosas irregularidades.

"Este ha sido un procedimiento muy injusto", ha declarado una serena Gago que ha llegado a la cárcel acompañada por su hermana, otro familiar y el abogado que la asistió en la vista celebrada el pasado viernes en la Audiencia de León, Felipe Lozano, y ha reiterado que ingresa en prisión "a pesar de ser inocente".

"La gente de la calle debería saber la verdad y la verdad no ha salido en este juicio", ha declarado Raquel, además de afirmar que "las cosas se tiene que comprobar" y no hacer caso de las opiniones antes de dictar una sentencia condenatoria.

También ha subrayado que "los hechos" que demuestran su inocencia "están en la documentación" y que "cualquiera los puede consultar".

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) decretó este lunes el ingreso en prisión de la policía local, después de que el Supremo aumentara en dos años la pena para Gago por complicidad y tenencia ilícita de armas.

Su abogado, Fermín Guerrero, había presentado este lunes un escrito a la Audiencia de León solicitando 10 días para su ingreso, y advertía de que se estaban vulnerando los derechos constitucionales de su defendida. Además anunció también su intención de solicitar el indulto y la suspensión de la ejecución de la condena.

El letrado indicaba que en ese plazo esperaba poder presentar un recurso de amparo ante el Constitucional así como la petición de indulto al Gobierno y denunciaba que la orden de detención inmediata de su patrocinada "vulnera" los más "elementales derechos constitucionales", ya que el auto del TSJCyL no establece ningún plazo para el ingreso en prisión.

Además, precisaba que supone una discriminación absoluta de sus derechos en relación con otros condenados en parecidas situaciones, por lo que pedía "un plazo normal para su ingreso voluntario en prisión".

El TSJCyL decretó el ingreso inmediato en prisión de la agente de Policía Local Raquel Gago, condenada por el Supremo a 14 años de prisión como cómplice en el asesinato de la dirigente del PP Isabel Carrasco. El alto tribunal resolvió sobre este asunto después de que el pasado viernes la sección tercera de la Audiencia de León se declarase incompetente para decidir sobre el ingreso en prisión de Gago, una de las tres condenadas por el asesinato de Isabel Carrasco, junto a Montserrat González, y la hija de esta, Triana Martínez.

El alto tribunal envió a primera hora de la tarde de ayer el mandamiento oportuno para el ingreso en prisión de Raquel Gago tanto a la Policía Nacional como al centro penitenciario de León, ubicado en el municipio de Mansilla de las Mulas. El Supremo confirmó el 15 de diciembre las condenas de 22 y 20 años por el asesinato de Isabel Carrasco a Montserrat González y su hija Triana Martínez, respectivamente, y elevó en dos años, de 12 a 14, la pena para Raquel Gago por complicidad y tenencia ilícita de armas.

Encubridora de asesinato y tenencia ilícita de armas

El TSJCyL le había retirado a Gago el delito de tenencia ilícita de armas, pero el Supremo lo ha vuelto a tener en cuenta y ha endurecido su condena. La sentencia del Supremo casi triplica la pena que le había impuesto la Audiencia de León —después revisada por el TSJCyL—, que sólo condenó a Gago a cinco años de cárcel como encubridora del asesinato de Isabel Carrasco y por tenencia ilícita de armas.

El tribunal que juzgó el caso la absolvió del delito de asesinato en contra del veredicto del jurado y de la posición mantenida por la Fiscalía, al asumir que las preguntas que debía responder el jurado estuvieron mal formuladas.

Durante una vista del pasado viernes en la Audiencia de León, Raquel Gago hizo uso de su derecho a cerrar la sesión y, con voz entrecortada, expresó su desacuerdo con la decisión del Supremo y anunció que agotará todas las vías legales a su alcance contra la condena que le ha sido impuesta.

Gago perderá su empleo como agente de la Policía Local de León después de la sentencia del Supremo, ya que el Ayuntamiento mantenía un expediente de suspensión de funciones vigente hasta el fin del procedimiento judicial, que concluye ahora y conllevará su expulsión del Cuerpo.

En la actualidad, Gago recibía un sueldo de casi mil euros, correspondiente a su salario sin los complementos y ahora deberá devolver a las arcas municipales las cantidades cobradas desde la apertura de su expediente, unos 24.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento