El Gobierno propone emitir deuda pública para pagar las pensiones cuando se acabe la 'hucha'

Un pensionista pasea por la calle.
Un pensionista pasea por la calle.
EUROPA PRESS
Un pensionista pasea por la calle.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha afirmado este martes que si el Fondo de Reserva se agotara, el Tesoro público emitiría deuda para financiar las pensiones y ha afirmado que, en todo caso, el déficit público del conjunto de las administraciones sería el mismo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo, Nadal ha recordado que el Fondo de Reserva financia al sistema de la Seguridad Social con la venta de deuda pública que ha acumulado en el pasado cuando existía superávit.

Actualmente, si se acabara este fondo y el Estado no pudiera realizar disposiciones sería el Tesoro público el que emitiría deuda para pagar las pensiones, y tendría el mismo efecto en el mercado que si la vendiera la Seguridad Social.

"Se habilitarían los instrumentos legales necesarios pero la financiación del sistema de pensiones sería igual", ha aseverado, al tiempo que ha puntualizado que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas sería el mismo porque también el déficit de la Seguridad Social se refleja en las cuentas públicas. "En este caso sería el sistema estatal el que financiaría al sistema de la Seguridad Social", ha explicado.

Garantiza que los impuestos ayudarán al sistema de pensiones cuando sea necesario

Nadal también ha insistido en que la financiación de las pensiones vía impuestos debe ser valorada en cada momento ya que algunos, como la subida del IVA, repercute de forma muy importante en el empleo y daña mucho el sector turístico. En todo caso, ha negado la conveniencia de crear impuestos específicos que financien las pensiones y que cuando la economía esté a "plena capacidad" el sistema debe ser "autosostenible" y tener la capacidad de financiarse "exclusivamente" a través de cotizaciones sociales para pagar las prestaciones básicas contributivas del sistema.

"Cuando sea necesario el sistema tributario siempre va a ir en ayuda del sistema de pensiones, como no podía ser de otra manera", ha indicado Nadal. De igual forma, ha recordado que los presupuestos ya financian vía impuestos las pensiones no contributivas (2.257 millones), las de incapacidad (1.290 millones), los complementos a mínimos (7.302 millones), las prestaciones de protección familiar no contributivas (1.457 millones) y el subsidio de maternidad (550 millones) o los servicios sociales no transferidos a las CCAA (139 millones).

A estas también se suman las prestaciones de la Ley de Dependencia (1.177 millones), los servicios sanitarios no transferidos a las CCAA y los sistemas de financiación autonómica que paga la sanidad, cuyo montante asciende a más de 60.000 millones.

De su lado, el sistema de la Seguridad Social sufraga los 108.000 millones que suponen las pensiones contributivas, distribuidas en las pensiones por jubilación (76.000 millones), incapacidad permanente (11.000 millones), viudedad (18.000 millones) y favor familiar (253 millones), así como la incapacidad temporal (6.549 millones), maternidad, paternidad y riesgos por embarazo y lactancia (2.166 millones) y las prestaciones y entregas únicas reglamentarias (158 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento