El Ayuntamiento devuelve a Urbanismo la innovación del PGOU que afectaría a Cosmos

  • El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en el Pleno Ordinario, con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y la abstención de PP, Ciudadanos y UCOR, devolver a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) el dictamen de la comisión permanente del organismo autónomo para aprobar inicialmente la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de cara a regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, que afectaría a la cementera Cosmos.
Empleados de la cementera Cosmos y representantes de la Plataforma Aire Limpio
Empleados de la cementera Cosmos y representantes de la Plataforma Aire Limpio
EUROPA PRESS
Empleados de la cementera Cosmos y representantes de la Plataforma Aire Limpio

En este sentido, el presidente de la GMU, Pedro García (IU), ha explicado que se acuerda solicitar al secretario general del Pleno que emita un nuevo informe que tenga en cuenta lo contemplado en dos nuevos informes sobre dicha innovación; remitir el expediente al consejo rector de la GMU para que dictamine de nuevo con dichos informes y su posterior remisión a la comisión permanente de Urbanismo, e incluir el acuerdo en el Pleno Extraordinario que se celebre antes de final de año.

Al respecto, el primer teniente de alcalde ha subrayado que dicho trámite se realiza "para tener toda la seguridad jurídica", después de que "hay un informe del secretario del Pleno que genera muchas dudas a compañeros de todos los grupos para su posicionamiento en el Pleno", tras lo cual "se incorporan dos nuevos informes técnicos y para incorporarlos al expediente, hay que hacer un nuevo dictamen", que posteriormente irá al Pleno.

Según ha aseverado el concejal de Urbanismo, a él no le genera "ninguna duda" el informe del secretario del Pleno, cuya "duda está en algunas de las cuestiones que informa", de forma que los dos nuevos informes "aclaran y dejan de manera transparente alguna duda en función del informe del secretario y con ello "todo el mundo podrá tener la justa tranquilidad jurídica".

De su lado, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha comentado que el objetivo es que "el dictamen esté completo con todos los informes", de ahí que se devuelva a Urbanismo para que "vuelva a dictaminar", a lo que ha añadido que es un acuerdo del gobierno municipal.

"LOS INFORMES AVALAN"

Entretanto, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha subrayado que la innovación del PGOU "ya estaba planificada" y en este caso ha defendido que "los informes avalan sobradamente que se pueda terminar el acuerdo".

Por su parte, el portavoz del PP, José María Bellido, ha declarado que "hay una clara irresponsabilidad política del equipo de gobierno" y ha advertido de "la ciudad tiene uno de los niveles de paro más altos de España y el gobierno local se dedica a torpedear el funcionamiento de industrias".

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha apuntado que "es una modificación que se hace para actuar contra Cosmos", a la vez que ha señalado que "ir contra un particular puede ser objeto de indemnización en el mejor de los casos".

Y el portavoz del Grupo Mixto-UCOR, Rafael Serrano, ha manifestado que "deberían eliminarse las dudas del expediente", después de recibir este lunes los dos nuevos informes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento