El Congreso pide más contenidos subtitulados y de mejor calidad en televisión

  • La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad ha instado al Gobierno a ampliar y mejorar la calidad del servicio de subtitulado, para personas sordas y con discapacidad auditivas, y la autodescripción, para personas sordociegas, con el fin de cumplir con la normativa al respecto que impuso un calendario de implantación en todas las televisiones del país, tanto públicas como privadas.
Cine accesible en los Cines Dreams Palacio de Hielo de Madrid
Cine accesible en los Cines Dreams Palacio de Hielo de Madrid
NAVARRA DE CINE Y FUNDACIÓN ORANGE
Cine accesible en los Cines Dreams Palacio de Hielo de Madrid

El texto, una propuesta de Podemos que ha sido apoyada por unanimidad, pide que el Ejecutivo sea capaz de garantizar la continuidad del servicio de subtitulado evitando en cualquier caso las interrupciones en algún momento del programa o algunos capítulos de series de televisión. Además, solicitan que los contenidos en diferido o que se emitan a través de Internet en las páginas oficiales de las cadenas también cuenten con este servicio.

La formación morada, que ha contado con el apoyo de todos los partidos, pide también que esté garantizada especialmente la accesibilidad a los mensajes institucionales y de gran incidencia social y, en este sentido, exige un compromiso para que el servicio de subtitulado coincida íntegramente con el mensaje oral correspondiente.

"Los errores ortográficos, tipográficos y de redacción generan angustia por lo que es crucial que se vele por un servicio con garantías siendo la estenotipia en directo el sistema que minimiza estos errores", apunta la formación morada en un iniciativa.

La portavoz de Unidos Podemos, Teresa Arévalo, ha denunciado durante el debate las barreras que tienen las personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas para acceder a la información y ha señalado que esta propuesta es sólo "una cuestión de sentido común". "No es una reivindicación nueva ni partidista, es sentido común

y escuchar las demandas de colectivos sociales para poner soluciones", ha señalado.

EL PP DEFIENDE QUE SE CUMPLE LA LEY

Arévalo ha aceptado añadir al texto original las peticiones de PSOE y la antigua Convergència en la que se menciona también a las administraciones autonómicas que tienen esta materia entre sus competencias, como responsables de las televisiones regionales.

A pesar de haber contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas, Podemos ha recibido las críticas del portavoz del PP, Ignacio Tremiño, quien ha apuntado que el Ejecutivo "cumple escrupulosamente con lo establecido por la ley" y ha asegurado que "el 90 por ciento de los canales públicos y comerciales están subtitulados".

"No haría falta esta proposición no de ley, aunque la vamos a apoyar, porque el Gobierno lleva trabajando en esta materia y escuchando a los usuarios desde el inicio", ha concluido el diputado 'popular'.

PIDEN CREAR UN REGISTRO PARA DETECCIÓN PRECOZ DE LA SORDERA

Durante la comisión, los partidos también ha apoyado una iniciativa de Ciudadanos, sobre la creación de un registro estatal de datos de los resultados de la aplicación del Programa de Detección Precoz de la Sordera en España, en el que también se incluiría a las personas sordociegas.

La propuesta, que ha sido apoyada por todos los grupos, excepto el PP que se ha abstenido, busca que este registro mejore la prevención, el propio proceso de detección y diagnóstico, así como los tratamientos a los que pueden ser sometidos las personas que padecen patologías relacionadas con la discapacidad auditiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento