Gobierno y PSOE ultiman prohibir por ley que se corte la luz a las familias más vulnerables

Gladys y su marido, que este año han pedido mantas a Cruz Roja para pasar mejor el invierno.
Gladys y su marido, que este año han pedido mantas a Cruz Roja para pasar mejor el invierno.
Miquel Taverna

El Gobierno y el PSOE ultiman un acuerdo sobre pobreza energética para prohibir vía decreto ley los cortes de luz en los casos de familias y personas muy vulnerables que sean consideradas así por los servicios sociales.

Así lo ha avanzado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha adelantado que los socialistas ultiman con el ministro de Energía, Industria y Turismo, Álvaro Nadal, la modificación legal para fijar una "tregua social" a través de la prohibición a las compañías energéticas de cortar la luz a las familias vulnerables.

En concreto, se ultima el acuerdo para modificar el artículo 52 de la Ley del Sector Eléctrica con el objetivo de que se prohíba por ley a las compañías energéticas cortar el suministro a las familias "muy vulnerables" declaradas así por los servicios sociales.

Según Hernando, desde el PSOE se trabaja en una modificación de la ley para prohibir los cortes de luz desde la muerte de una mujer en Reus por un incendio provocado por las velas que utilizaba para alumbrarse tras haber sufrido un corte de suministro por impago.

Desde entonces, ha explicado que el Gobierno ha venido planteando la posibilidad de reformar el sistema de financiación del bono social extendiendo la financiación al 100% de las comercializadoras, si bien desde el PSOE dan "prioridad" a la "tregua social" sobre los cortes de luz.

Si finalmente se alcanza el acuerdo este martes, Hernando ha explicado que el real decreto ley se aprobaría en el próximo Consejo de Ministros o el siguiente, y se llevaría a las cámaras para su convalidación a finales de enero. "Para nosotros es una enorme satisfacción ofrecer especialmente a familias vulnerables un medio para evitar el corte de suministro", ha añadido.

Además, ha avanzado que el PSOE propondrá que la Conferencia de Presidentes se aborde el desarrollo reglamentario de este proceso al ser competencia de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, de forma que se tenga en cuenta su opinión a la hora del desarrollo reglamentario.

"Llega tarde y es insuficiente"

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha felicitado a su partido por "marcar la agenda de las reformas que llegan al parlamento". No obstante, ha indicado sobre el acuerdo que ultiman Gobierno y PSOE que "llega tarde y es insuficiente", ya que cree que no hay que hacer "treguas", sino tomar medidas ante la deuda de 3.500 millones de las eléctricas, para poner fin a los "abusos tarifarios", que la tarifa se asegure que se paga en función de los ingresos del hogar y se acometa una auditoría de los costes y transmisiones de ingresos en el sector.

En su opinión, la reforma de la Ley del Sector Eléctrico que ultiman el Ejecutivo y el PSOE se produce "tarde, mal y cocinada por dos viejos partidos", y ha añadido que "nunca" se habría llegado a producir sin la iniciativa del partido de Pablo Iglesias y los agentes sociales. De esta forma, presume de que Podemos sigue "marcando agenda" y que el resto de partidos legislan "a rebufo".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha celebrado este martes el acuerdo que preparan el Gobierno y el PSOE para prohibir los cortes de luz a los hogares más vulnerables, aunque ha reconocido que el Gobierno no se puso en contacto con su partido para participar en la negociación. Según ha recordado Girauta, el partido naranja planteó formalmente una iniciativa similar, si bien ha insistido en que lo importante es que se acabe "cuanto antes" con el problema de los cortes de luz ya que sucede "cada año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento