Noriega sugiere que la postura de Marea de Pontevedra perjudica a Santiago y espera que llegue a un encuentro con el BNG

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela
Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha sugerido que la postura de Marea de Pontevedra, que junto con PSOE y PPdeG han bloqueado por el momento que salgan las cuentas de la ciudad adelante, perjudica a la capital gallega, en donde estaban avanzadas las negociaciones, y ha confiado en que "el debate (de la capital pontevedresa) finalice en un punto de encuentro entre el BNG y la Marea". "Porque entiendo que es lo lógico y lo que la gente espera", ha apuntado.

En respuesta a los medios de comunicación, a propósito de un desayuno informativo coincidiendo con el final de año, el regidor compostelano ha manifestado que mantiene los plazos de aprobación de presupuestos como máximo a inicios del mes de enero, si bien al ser preguntado por la situación de Pontevedra ha reconocido que "a nadie se le escapa que puede haber un efecto contagio de la situación que se está dando en el proceso de negociación en

Compostela".

Sin embargo, ha subrayado que su gobierno "únicamente puede operar donde tiene llegada, en la dinámica local y en el diálogo con los grupos" de la oposición en Santiago. "Espero que el debate de Pontevedra finalice con un punto de encuentro entre el BNG y la marea, porque entiendo que es lo lógico y lo que la gente espera. Y lo que me toca aquí, en Compostela, es trabajar con los grupos buscando un punto de encuentro", ha señalado, en referencia específica a BNG y PSOE.

Al ser preguntado sobre si de esta cuestión habló directamente con los nacionalistas, Martiño Noriega ha manifestado que "hay cosas que no son necesarias hablar para que todos entiendan que puedan afectar" y, en respuesta a de qué manera puede evitar ese 'contagio', ha dicho que "aplicando un cinturón de seguridad sanitario en el espacio local". "Quiero decir -se ha explicado-, intentando dialogar con el BNG, incorporando sus peticiones y esperando que en Pontevedra se resuelva satisfactoriamente", ha agregado.

En cuanto a cuál es su postura personal al respecto de lo que sucede en la ciudad del Lérez, Noriega ha apuntado que "no tiene elementos de juicio" para hacer un análisis, pero considera que "debe haber un punto de encuentro entre el modelo de ciudad que lleva representando desde hace muchos años el BNG y la posición de regeneración de la marea". "Debería haber un punto de encuentro lógico, pero no tengo un elemento de juicio, ni prorrateé las responsabilidades de cada uno", ha apostillado.

"Me gustaría que se llegase a un punto de encuentro entre el BNG y la Marea, pero no sé qué responsabilidad tiene cada parte", ha sentenciado, al ser repreguntado por si le gustaría que la postura de Marea de Pontevedra fuese distinta.

PLAZO PRESUPUESTOS

Sobre los plazos que maneja para los presupuestos municipales, Noriega ha apuntado que este mismo lunes ha tenido lugar una reunión con el área económica y ha mantenido que en "enero/mediados de enero" sería la fecha para poder contar con las cuentas, sobre las que se "sigue negociando", aunque hay un "retraso de unos días por cuestiones de agenda de la oposición".

En cuanto a las peticiones de los grupos, ha indicado que "forma parte del proceso de diálogo" y confía en encontrar un "punto de encuentro y equilibrio", especialmente con el BNG, con quien entiende que hay buena disposición. "Estamos trabajando con toda la generosidad para que el BNG y PSOE puedan sentirse reflejados en las enmiendas", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento