El Gobierno estudia este miércoles declarar a la Comunitat y Murcia como zona afectada por emergencia

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que este miércoles el Gobierno empezará a estudiar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para la Comunitat Valenciana y Murcia por el temporal de lluvias y viento de este pasado fin de semana.
Zoido, segundo por la izquierda, junto al alcalde Bascuñana
Zoido, segundo por la izquierda, junto al alcalde Bascuñana
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Zoido, segundo por la izquierda, junto al alcalde Bascuñana

Zoido ha hecho el anuncio durante la visita que ha realizado este martes a la localidad alicantina de Orihuela, afectada por el desbordamiento del río Segura 29 años después. El ministro ha visitado el municipio junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana. También ha estado presente la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

"La Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios empieza a estudiarlo mañana mismo, se empezarán a evaluar los daños y la respuesta del Gobierno será inmediata. Se va a aprobar la ampliación del Decreto aprobado el Consejo de Ministros de la semana pasada y que permitirá acceder a ayudas a los damnificados", ha explicado Zoido.

El ministro ha visitado el Centro de Coordinación Operativa Integrado con el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, y con el general Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé y el Jefe Superior de Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante.

Asimismo, ha aprovechado para trasladar el apoyo y respaldo del Gobierno a todos los afectados por las lluvias. "El presidente del Gobierno, que está en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, me ha pedido que traslade en su nombre el apoyo del Gobierno", ha destacado.

"No les quepa la menor duda de que el Gobierno va estar a la altura y habrá respuesta inmediata, de manera que todos los vecinos afectados por las lluvias tanto en la Comunitat Valenciana y Murcia, y si lo necesita Baleares, podrán acceder a las ayudas que pone a disposición el Ministerio de Agricultura, Interior, Economía, Trabajo y Hacienda", ha agregado.

PALIAR DAÑOS

En la visita se ha resaltado que todos los departamentos del Gobierno estarán al servicio para paliar daños humanos, materiales, de infraestructuras y agrícolas. Delegación de Gobierno y Subdelegación de Gobierno atenderán los servicios de los ciudadanos para iniciar el trámite de expedientes.

Una vez se aprueba la declaración, los perjudicados pueden acogerse a ayudas económicas para paliar daños individuales, en caso también de fallecimiento, también en infraestructuras, producciones agrícolas, acceso a líneas ICO, además de medidas fiscales y laborales.

Los responsables del dispositivo de emergencias han explicado al ministro la última hora de la situación del río Segura a su paso por la Vega Baja y las incidencias más destacables.

Zoido y Moragues han destacado el servicio coordinado de todos los efectivos y todas las administraciones para reducir los efectos de las lluvias torrenciales. "En estas circunstancias se demuestra que España es una gran nación", ha asegurado Zoido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento