El Síndic de Greuges investiga si se ha dejado inacabada la descontaminación en Flix

  • TARRAGONA, 20 (EUROPA PRESS)
Rafael Ribó Y Francesc Vendrell
Rafael Ribó Y Francesc Vendrell
EUROPA PRESS
Rafael Ribó Y Francesc Vendrell

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, investiga la descontaminación del pantano de Flix (Tarragona) y los terrenos de la empresa química Ercros, donde la empresa pública Acuamed, que depende del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, podría haber dejado inacabada la descontaminación, como alertó la Generalitat la semana pasada.

En un comunicado este martes, el síndic ha alertado de que se trata de "una posible vulneración de derechos medioambientales que podría causar una grave afectación en la salud de las personas".

Ribó ha consultado al Ayuntamiento de Flix, la Generalitat y el Gobierno central para conocer sus actuaciones, así como las circunstancias del cese de actividad de Acuamed y del futuro cierre de instalaciones de Ercros.

Estudios indican que quedan 150.000 toneladas de residuos tóxicos en el fondo del embalse y la planta de residuos no está operativa, ha señalado.

Ha añadido que Ercros, propietaria de la planta industrial centenaria La Fàbrica en la comarca de la Ribera Alta (Valencia), ha anunciado el cese de gran parte de su actividad, con lo que dejará unas instalaciones con 40 hectáreas vacías de suelo "muy contaminadas".

Ribó ha pedido información al Ayuntamiento, así como a tres organismos de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad -la Dirección General de Calidad Ambiental, la Agència Catalana de l'Aigua y la Agència de Residus de Catalunya- y a la empresa Acuamed, al Ministerio de Fomento y al de Agricultura y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento