La Xunta vuelve a llamar a las víctimas de violencia machista a "denunciar para poder actuar"

  • OURENSE, 20 (EUROPA PRESS)
Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade
Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade
EUROPA PRESS
Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha insistido en llamar a las mujeres que sufren violencia de género a "denunciar para poder actuar" y ha insistido en la "importancia" de que "den el paso y sepan que hay profesionales y recursos para ayudarlas".

Así lo ha señalado este martes en Ourense, momentos antes de la presentación del curso 'Sistema de protección a la Infancia y Adolescencia', que Igualdade realiza en colaboración con la Fundación Juan Soñador y que pretende "formar a formadores" de los centros de menores y a los responsables de los centros de información a la mujer en Ourense.

"Queremos dar pautas a los profesionales para que puedan trabajar con los jóvenes y romper con la reproducción de estereotipos como el control de 'whatsapp' por amor. Eso es una relación viciada que puede dar lugar a situaciones de violencia", ha advertido López Abella.

López Abella ha repasado la situación judicial de ambos casos y ha recordado que "se acaba de dictar orden internacional de busca y captura" para el presunto asesino de Elena Mihaela Marcus, la joven de nacionalidad rumana apuñalada el pasado viernes en Santiago.

Además, López Abella ha ratificado que, como es habitual en estos casos, la Xunta ha ofrecido su "personamiento como acción popular" en ambos para "demostrar que hay que rebelarse contra algo que es inadmisible y que hay que evitar por todos los medios".

IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

La responsable de Igualdade ha destacado la importancia de que las mujeres denuncien las situaciones de violencia de género "para poder actuar", aunque en la actualidad las cifras revelan que en España aún se producen menos denuncias que en los países del entorno europeo.

"En los dos casos de esta semana, al igual que en los ocho del pasado año en Galicia, ninguna de las mujeres había presentado denuncia, salvo una que la había retirado", ha explicado López Abella.

RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN GALICIA

Para poner fin a esta situación López Abella ha recordado que en Galicia existen 80 centros de información a la mujer, un centro de recuperación integral para víctimas y un teléfono -900.400.273- activo las 24 horas del día y que no deja huella en la factura telefónica.

"Tenemos que transmitir a todas las mujeres lo importante que es que den el paso y sepan que hay profesionales y recursos para apoyarlas. Y si no son capaces todavía, emponderarlas y asegurarles que son capaces y que tienen la fuerza suficiente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento