El Polo Digital persigue ser "referencia nacional" y prevé estar al 100% en primavera de 2017

  • El Polo de Contenidos Digitales busca convertir a Málaga "en el centro del universo tecnológico e innovador" no solo de la ciudad, sino de Andalucía y España. El alcalde, Francisco de la Torre, ha incidido en que busca ser referencia nacional de la creación virtual, la industria digital y la creatividad y ha señalado que antes de llegar a mitad de 2017, de manera gradual y con tope de no pasar de mayo o junio, este espacio estaría "al 100 por cien de rendimiento".
Polo Digital, presentación
Polo Digital, presentación
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Polo Digital, presentación

En este espacio se van a llevar a cabo actuaciones relacionadas con el desarrollo de contenidos "al servicio del bien común, de la mejora de las condiciones de vida, de la accesibilidad, y la participación digital", además de que también será un centro donde se desarrollen "procesos de análisis de datos, se fomente el talento, el emprendimiento, el crecimiento, la consolidación y la internacionalización".

El espacio, dirigido a emprendedores, estudiantes, investigadores, diseñadores, fotógrafos, creadores de videojuegos, estudiantes, grandes empresas y arquitectos, entre otros, cuenta con más de 6.000 metros cuadrados, va a tener más de 1.000 usuarios al año, unos 800 visitantes al año en las actividades previstas, más de 100 proyectos y 'startups' y más de 15 multinacionales trabajando en el recinto.

Según de la Torre, "dentro de pocos meses" estará "a pleno rendimiento este foco de innovación, talento; una realidad de vanguardia para Málaga". "Está todo listo, no queda nada más que la gente emprendedora, innovadora, los alumnos, las empresas, que las instituciones entren y en definitiva llenarlo de talento", ha agregado el regidor, que junto con el director del PTA, Felipe Romera, y el vicerrector de Programas estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, han presentado la iniciativa en un desayuno informativo.

De la Torre, quien ha recordado que Málaga tiene un Plan estratégico "fruto de un consenso que tiene 20 años", ha hecho un repaso por los inicios del Polo Digital, para el cual se eligió la ciudad "no por casualidad, sino porque teníamos una serie de años de trabajo en materia de innovación tecnológica, que nos permitía ser una ciudad convincente para que, desde aquí, pudiéramos, no sé si ser centro del universo como dice el eslogan, pero ser centro de España y ciudad de referencia en esta materia".

El espacio, ubicado en el Complejo de Tabacalera, estará equipado con alta tecnología para "conseguir el fomento, crecimiento y consolidación del emprendimiento, además de una internacionalización de las empresas de contenidos digitales".

El Polo Digital se distribuirá en dos plantas, dividido en diferentes salas y laboratorios, equipados con la última tecnología en animación 3D, computación, diseño gráfico y "todo ello va a contribuir a prestar servicios de mentorización, de internacionalización y aceleración de capital".

De la Torre ha insistido en que este proyecto "no partimos de cero, partimos de una realidad que está ahí, que no es nada artificial", y ha apostado por que la ciudad, con su atractivo, consiga atraer inversiones. De hecho, ha subrayado que la iniciativa se desarrolla al lado de dos museos importantes de la ciudad, a 100 metros de la playa y del paseo marítimo y cuenta con buena conexión con el centro.

Las prioridades del Polo son, entre otros, "conseguir que el trabajo de aquí pueda fructificar y reforzar el talento con el de fuera", afirmando que no es una incubadora "es algo más, ya que tiene mentorización y un componente de formación muy potente".

EDIFICIO

En la planta baja del edificio hay una zona 'freak' en la que se instalarán la asociación de videojuegos Màlaga Jam, la organización del festival de videojuegos Gamepolis, la primera sala de experimentación en realidad virtual de España de VR Arcade, clúster de Smart cities y colegios profesionales.

También habrá un espacio dedicado a la atención de 'startups' y otra de las salas estará dedicada a proyectos europeos y a la aceleración de emprendedores. Hay también un espacio para empresas privadas, de cierta relevancia en el sector. Al respecto, De la Torre no ha querido avanzar nombres de las mismas, pero ha destacado que el objetivo es que estas empresas "sepan de este polo, se fijen, apuesten por él y se conviertan en tractoras del polo".

La Escuela de Organización Industrial (EOI), Málagabyte, el PTA y la UMA tendrán espacios para la realización de diferentes actividades de formación. Habrá, por otra parte, zonas destinadas a clústers como Crea, Cland, Timelab, Avand, AFC, Creand y Clúster A, entre otros. Por último, una de las zonas de esparcimiento del Polo de Contenidos Digitales estará dedicada a los E-sport, donde el principal reclamo son las competiciones de videojuegos.

En la planta superior hay numerosos espacios para la creación digital entre los que se encuentran un estudio de fotografía, estudios de grabación de vídeo, un plató de televisión, zonas de 'coworking', área de creación de videojuegos, animación

y diseño gráfico, estudio de captura de movimientos, zona de 'meetpoint', así como diversas zonas destinadas a microempresas.

CONVENIOS

Por otro lado, De la Torre ha avanzado que se han firmado dos convenios con la EOI, financiados con fondo social europeo. El primero está destinado al fomento del trabajo por cuenta ajena y que incluye un programa de adaptación al empleo, a través de cursos de formación orientados a temáticas de contenido digital, para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil donde se formará en habilidades y áreas de demanda laboral, y ayudas a la contratación durante seis meses. El programa tiene una financiación de un millón de euros y de esa cantidad, el Ayuntamiento le corresponde 8.000.

Por otro lado, el segundo convenio está destinado al fomento del emprendimiento y el autoempleo, integrado en un programa de 'coworking' de cinco meses y al que podrán acceder jóvenes de entre 16 y 30 años. El programa tiene una financiación de 800.000 euros, de los que el Consistorio pone 64.000 euros.

FORMACIÓN

De igual modo, con la Universidad se tiene un convenio de colaboración por el que se llevarán a cabo en el Polo programas formativos que se compone de seis cátedras empresariales y tres máster en videojuegos.

Al respecto, ha explicado De la Torre, en el caso de que no tenga carácter de gratuidad, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los alumnos unas becas de como mínimo el 50 por cierto del importe de los cursos para, como mínimo el 25 por ciento de los matriculados, lo que posibilitará el acceso.

También De la Torre ha dejado la puerta abierta a otras colaboraciones. De hecho, se contará, entre otros, con el IMFE, y en el plano universitario está la UMA, pero "en España si hay otras posibilidades estamos abiertos a ello, no para crear competitividad, sino estímulo".

Por su parte, el director del PTA, Felipe Romera, ha valorado la "magnifica infraestructura" de la que, ha dicho, "esperamos muchas cosas". Además, de que se convertirá también en una expansión del entorno de innovación del parque y la universidad, que se abre a la ciudad.

Asimismo, el vicerrector de Programas estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, ha apostado por lograr la transferencia desde "el principio, desde la educación", por lo que ha señalado que así se atraerá nuevo talento, industria. "Con este polo lo que tenemos hacer es avanzar hasta atraer empresas, multinacionales, que ayuden a crecer", ha concluido, destacando el papel de la universidad para ello.

Durante el encuentro también han intervenido emprendedores que han valorado la puesta en marcha de este espacio. Entre ellos, han contado su experiencia el director general de Estudio Abrego, Alejandro Dominguez; la fundadora de VR Arcade, Elena Blanes; el presidente de Crea Cluster, José Carlos Conde; el CEO de Medina Media, Ricardo Medina, y el CEO de Urban Clouds, Daniel Caro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento