Mendia dice que "2017 tiene que ser el año del inicio" de las reformas en Euskadi, con el PSE como "fuerza motora"

  • BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
Idoia Mendia (PSE)
Idoia Mendia (PSE)
EUROPA PRESS
Idoia Mendia (PSE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que 2017 "tiene que ser el año del inicio de las transformaciones" que requiere Euskadi y que incluyen reformas en su "organización interna" y su "relación con España y Europa", así como en la administración o en el modelo laboral. Asimismo, ha afirmado que su partido será "la fuerza motora" de estas reformas y "la llave para que los acuerdos que se alcancen sean plurales y exitosos".

En una rueda de prensa, la dirigente socialista ha explicado que la Ejecutiva del PSE celebró este pasado martes su última reunión del año, en la que realizó un balance del año "especialmente intenso" que termina y constató que, pese a "todos los imprevistos" y "los negros augurios", los socialistas no sólo han sabido "aguantar en Euskadi", sino que se han consolidado como "un eje central" de la política vasca.

En este sentido, ha recordado que su partido gobierna, junto al PNV, en el Ejecutivo vasco, las tres diputaciones y los principales ayuntamientos de Euskadi, y ha destacado que es "la llave de la estabilidad en la política vasca" en un momento en el que "la incertidumbre se ha adueñado de la política en todos los lugares".

Por ello, ha reiterado que su apuesta es "clave para que en Euskadi podamos afrontar una legislatura con calma y podamos dedicar nuestros recursos a responder a las principales necesidades" de los ciudadanos, además de "sentar las bases para impulsar las reformas" que necesita Euskadi.

Mendia ha señalado, en este sentido, que "el sello socialista" va a ir "más allá de los tres Departamentos" que gestiona en el Gobierno vasco y va a alcanzar "toda la acción política y toda la iniciativa presupuestaria" del Ejecutivo, "desde la profunda convicción de que el futuro de Euskadi sólo se podrá construir entre diferentes".

"De que la convivencia, el desarrollo del autogobierno, el sostenimiento de nuestro sistema de bienestar son cuestiones en las que nos debemos implicar todos los agentes políticos y sociales en Euskadi", ha remarcado.

En esta línea, ha manifestado que "se abre una legislatura llena de oportunidades para la sociedad vasca", en la que "la medida de nuestro éxito o nuestro fracaso" estará marcada por la "capacidad de acuerdo y entendimiento". "2016 ha sido el año de las elecciones. 2017 tiene que ser el del inicio de las transformaciones", ha subrayado.

De este modo, ha advertido de la necesidad de "afrontar importantes reformas" en los próximos años con el objetivo de que "Euskadi no pierda el tren de la modernidad".

"FUERZA MOTORA Y LLAVE"

Entre ellas, ha citado las reformas en la Administración como en la función pública, en Lanbide para que "sea operativo" o en EiTB, así como en los servicios públicos para "hacerlos sostenibles" y en las políticas sociales para "adaptarlas a las nuevas realidades", como el envejecimiento de la población, la llegada de inmigrantes o los nuevos modelos de familia.

Del mismo modo, ha aludido a las reformas en el modelo laboral que se abordarán en la Mesa de Diálogo Social y también a la "respuesta" a los retos de la reforma del modelo industrial, medioambiental y energético.

Asimismo, ha señalado que también son necesarias reformas en la organización interna en Euskadi y "en nuestra relación con el conjunto de España y Europa".

Su objetivo, ha planteado, "es que el PSE-EE sea la fuerza motora de todas estas transformaciones que necesita Euskadi" porque su formación es la única que puede "garantizar que salgan adelante", es "el eje central y la llave para que los acuerdos que se alcancen en el futuro sean tan plurales y exitosos como los que nos han traído hasta aquí en estos 37 años de autogobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento