'Por la recuperación del PSOE, congreso y primarias ya' exige convocar "inmediatamente" un congreso

  • MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
Plataforma recuperación PSOE Málaga congreso y primarias críticos
Plataforma recuperación PSOE Málaga congreso y primarias críticos
EUROPA PRESS
Plataforma recuperación PSOE Málaga congreso y primarias críticos

La plataforma en Málaga 'Por la recuperación del PSOE, congreso y primarias ya' ha pedido este martes en la rueda de prensa con motivo de su presentación a cargo de su portavoz, Ignacio López, que se convoque "inmediatamente" un congreso para elegir al secretario general del partido, así como debatir un nuevo proyecto político contando con los militantes y que representen "una mayoría social progresista".

En la presentación, junto al busto del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, López ha afirmado que 500 militantes de Málaga provincia se han adherido al manifiesto de la recién creada plataforma.

Según ha explicado, el primer gran acto de España de militantes críticos socialistas se hizo en la provincia de Málaga, "donde nos juntamos 250 militantes, indignados con lo que estaba pasando en el partido desde el 1 de octubre, donde tuvo lugar un vergonzoso Comité Federal que terminó con la dimisión del secretario general y la constitución de una gestora". Desde entonces, se han ido celebrando reuniones y otros actos en las agrupaciones locales, "donde los militantes debaten sobre la situación de nuestro partido, situación que nos indigna", ha apuntado.

Asimismo, la plataforma crítica ha realizado otros tres actos, en Málaga capital, en la Costa del Sol Occidental y en la comarca de la Axarquía, donde se decidió "coordinarnos para que toda esa indignación pueda ser constructiva", y elaborar el manifiesto al que, según ha afirmado López, se han adherido 500 militantes.

En dicho manifiesto, la plataforma manifiesta "su preocupación y disconformidad" con "las decisiones de la gestora relativas a la abstención para la investidura de Rajoy", así como "las sanciones a los diputados que votaron en contra de la investidura", y "las medidas anunciadas contra el Partido Socialista Catalán (PSC)". En este punto, alegan que estas decisiones "han provocado la ausencia de liderazgo reconocido y reconocible por la sociedad".

Por otro lado, han señalado "el incumplimiento de la gestora de los estatutos del partido", apuntando que la única competencia de este órgano es "la convocatoria de un congreso".

Por ello, la plataforma crítica socialista ha exigido "que la gestora se limite a convocar de forma inmediata un congreso", que permita la elección del secretario general y un nuevo comité federal, al tiempo que defina "un nuevo proyecto político socialista". En cuanto a la elección del secretario general, López ha resaltado que debe llevarse a cabo "por el voto directo, libre y secreto de los militantes".

Según ha resaltado López, existe "un conflicto político de concepto e identidad del PSOE", donde ha señalado que por un lado están "las declaraciones públicas de un partido, donde solucionan en un despacho y entre unos pocos el proyecto del partido"; y por otro, "una militancia del PSOE que quiere ser partícipe en la toma de decisiones".

En paralelo, ha subrayado que la unidad del partido "tendrá que venir después del congreso", agregando que "nadie puede pretender que esto se solucione antes de un congreso", ya que eso "sería engañarnos a nosotros mismos". "Tenemos que hacer un congreso, presentar las diferentes posiciones políticas, que gane la posición que la militancia considere mejor, y después trabajar por un partido unido, cohesionado, que pueda presentar un proyecto claro e identificado por la ciudadanía", ha explicado.

Entre los 500 adheridos del manifiesto, ha asegurado que todos son "militantes actualmente del PSOE", donde se encuentran también concejales y alcaldes de la provincia de Málaga, aunque ha señalado que no se trata de "un movimiento de cargos sino de base", agregando que "no queremos enfocarlo en una o dos personas, sino en el conjunto de lo que es la base del PSOE".

Cuestionado por los periodistas sobre si hay "miedo" a posicionarse en el debate del partido, López ha afirmado que "es verdad que hay gente que tiene temor a posicionarse". "Hay una posición política del PSOE en Andalucía y Málaga, y esa dirección política no representa a toda la militancia", ha añadido.

En el ámbito provincial, la plataforma también ha manifestado que hay una "preocupación" en Málaga "porque el partido ha dejado de ser un referente de la izquierda, y eso preocupa a mucha gente dentro del PSOE", al tiempo que ha detallado que en los últimos 14 años "se han perdido el 80 por ciento de las elecciones en la provincia".

Por último, López ha adelantado que los siguientes pasos de la plataforma es "seguir presionando para que el congreso se haga", así como contactar "con las agrupaciones a las que no hemos podido llegar", especialmente a "las agrupaciones locales de las comarcas del interior, donde es más difícil llegar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento