La Comunitat Valenciana recibirá antes de final de año 976 millones del FLA

  • La Comunitat Valenciana recibirá antes de final de año un total de 976 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En concreto, 524 millones que restan de la desviación de déficit de 2015, 418 millones por el aumento del techo de gasto del 0,3 al 0,7% y otros 33 millones correspondientes al FLA ordinario.
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha explicado a los periodistas en los pasillos de las Corts que esta semana es "importante desde el punto de vista de los intereses financieros y fiscales valencianos", ya que el jueves se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y el jueves y viernes habrá comisiones delegadas del Gobierno central sobre hacienda.

Respecto a las comisiones delegadas, Soler espera que "se resuelva de una vez por todas" los que queda del FLA ordinario, además del cambio de FLA extraordinario a ordinario por el aumento del techo de déficit de 0,3 al 0,7%, lo que supondrá la llegada a la Comunitat de "una cantidad de dinero importante".

El titular de Hacienda ha advertido de que este dinero "desestresa la Tesorería de la Generalitat", pero "no resuelve el problema de déficit, al contrario".

Por ello, ha reclamado que hasta que no haya un nuevo sistema de financiación autonómica, "el Gobierno debería hacer unas aportaciones extraordinarias o normales", ante "la insuficiencia financiera que tenemos", porque si no lo que se consigue es "aumentar la bola de déficit más".

Por otro lado, Vicent Soler ha explicado que el CPFF del próximo jueves se aprobará un informe para fijar los objetivos de déficit para cada comunidad autónoma, y ha advertido de que si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "hace lo mismo que el año pasado y fija el mismo objetivo de déficit para todas las comunidades, nosotros no podremos votar a favor".

Inquirido por el hecho de que los diputados del PSOE sí votaron a favor del objetivo de déficit, el conseller ha respondido: "Los diputados socialista tienen un mandato del grupo socialista, yo tengo un mandato del Gobierno valenciano; son legitimidades diferentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento