Javier Pagola sugiere en los 'Paisajes de Navarra' 52 recorridos para disfrutar de la Comunidad foral

  • PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)
Javier Pagola, autor del libro 'Los paisajes de Navarra'
Javier Pagola, autor del libro 'Los paisajes de Navarra'
EUROPA PRESS
Javier Pagola, autor del libro 'Los paisajes de Navarra'

El Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra ha editado la obra 'Los paisajes de Navarra-Nafarroako paisaiak', del periodista y escritor Javier Pagola. La obra describe la geografía de la Comunidad foral aportando 52 destinos, uno por cada semana del año, para visitar destinos atractivos de Navarra.

No se trata de una topoguía al uso, sino que aporta "sugerencias, reflexiones y anotaciones eruditas, que preparan al lector para disfrutar al máximo de cada viaje", ha destacado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto a Javier Pagola para presentar la obra.

El libro, en castellano y euskera, incluye fotografías de Pello Pagola, hijo del autor, e ilustraciones de Edurne Iriarte. La versión en euskera es de Matías Múgica. La publicación incluye un CD de algunos de sus capítulos, con la voz del autor, que ha concebido los textos para ser leídos y escuchados.

La consejera Ollo ha destacado que 'Los paisajes de Navarra', en la que se describe el conjunto geográfico de la Comunidad foral, es una obra "muy particular, que resulta tremendamente novedosa". "Habla de los paisajes naturales, humanizados y urbanos, terrestres y celestes, del agua y del viento, de los árboles, de las tradiciones y de un sinfín de elementos que se entrecruzan y potencian la admiración por nuestras tierras", ha resaltado.

En este sentido, ha puesto de relieve que se trata de un libro para los cinco sentidos, ya que "nos invita a ver, a oír, a oler y también a tocar y a gustar, en definitiva a sentir profundamente esos lugares".

"Es un libro muy de Javier Pagola, ese periodista narrador, sereno, tranquilo y a la vez polemista, que no polémico, comprometido, inquieto e inquietante con una sociedad demasiado asentada muchas veces en el conformismo", ha remarcado la consejera, quien ha señalado que el Gobierno está "muy satisfecho y orgulloso" con este libro "recomendable para todo tipo de personas". "Es una publicación atractiva sobre nuestra tierra para que Navarra pueda ser conocida y admirada tanto por nuestra propia ciudadanía propia como la que nos visita", ha ensalzado.

EL PAISAJE, UNA EXPERIENCIA DE "PERCEPCIÓN Y EMOCIÓN"

Por su parte, el autor de la publicación, Javier Pagola, ha resaltado que el libro es "una invitación a pasear por calles y caminos a los que poca cosa se pueden comparar en hermosura y a percibir el paisaje por todos los sentidos, porque el paisaje está animado y no es sólo visual, es también sonoro, táctil y gustativo". La obra también es una invitación a "apreciar los cambios estacionales en el paisaje".

Así, el libro aporta 52 paseos por la alta y la baja Navarra, uno por cada semana del año, recorridos que "no están presentados como una topoguía, sino como una colección de sugerencias y hallazgos encontrados al caminar".

Según ha expuesto Javier Pagola, en la selección de destinos "no se encuentran necesariamente todos los lugares o comarcas más visitados" y ha explicado que, de acuerdo con su hijo, autor de las 75 fotografías que ilustran la obra, han evitado "caer en los tópicos mil veces escritos y fotografiados".

El autor de la publicación ha resaltado que "el paisaje es una experiencia de percepción, emoción y contemplación, nunca es una experiencia de rutina, exige información, sentimiento e imaginación". "Nuestras miradas van unidas al recuerdo de lo que hemos visto cambiar y pueden crear un paisaje ideal, el pausado ritmo de la naturaleza no es compatible con la velocidad de nuestros desplazamientos", ha comentado.

En su opinión, "la carretera moderna, la autovía, la autopista, no favorecen el disfrute del paisaje, sino sólo su consumo". Y ha puesto en valor que "el paisaje somos nosotros, el paisaje es nuestro espíritu, para bien o para mal, lo ha construido la intervención humana, ya no queda paisaje natural ni siquiera en la alta montaña".

"Intervenir es preciso, acertado a menudo, pero la contemplación nos hace sabios. Hombres y mujeres no pretendemos ya ser la medida de todas las cosas, sino los inquilinos que habitan por un tiempo y con cuenta de no alterar demasiado esta casa que ocupamos por derecho, pero donde estamos como de prestados", ha concluido.

El Ejecutivo foral ha publicado 800 ejemplares de 'Los paisajes de Navarra-Nafarroako paisaiak', que se pondrán a la venta al precio de 20 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento