El Claustro de la US rechaza la enmienda a la propuesta de acompasamiento de mandatos del rector

  • El Claustro de la Universidad de Sevilla (US) ha rechazado en sesión ordinaria abierta en el Paraninfo -ha obtenido el respaldo de 108 claustrales, por lo que no se aprueba al no conseguir los 135 votos necesarios- la única enmienda (parcial) aceptada por la Comisión de Proyectos Normativos a la propuesta de reforma del Estatuto promovida por el rector de la institución, Miguel Ángel Castro, y apoyada por 158 firmas de claustrales para acompasar los mandatos del Rectorado y el Claustro, dada la descoordinación temporal existente entre ambos procesos electorales.

Así reza en la convocatoria oficial recogida por Europa Press, que se ha llevado a cabo después de que la pasada semana se presentara al Claustro el proyecto de reforma estatutaria necesario para establecer la iniciativa, así como la enmienda, para posteriormente proceder al debate. Ya el jueves 22 se procederá a votar la propia propuesta.

Sin que se haya registrado ninguna enmienda a la totalidad, sí se presentaron cuatro parciales, de las cuales quedaron desestimadas tres al considerar la comisión que su contenido quedaba implícito en la cuarta, que propone modificar el articulado de la propuesta de tal forma que la dimisión o vacante del rector no implique la disolución del Claustro.

Así, se proponía, para garantizar que las elecciones sean acompasadas, que en caso de dimisión o vacante el Claustro tenga la opción de elegir un nuevo rector cuyo mandato, en ese caso, finalizaría con el del Claustro. A esta persona no le sería computado dicho mandato para el límite máximo de dos, en el caso de que queden menos de 18 meses para la disolución del organismo claustral: es decir, que en dicho caso podría concurrir a dos nuevos mandatos con dos nuevos Claustros.

Asimismo, se sugería una nueva disposición transitoria para establecer un mandato del Claustro elegido en 2017 más breve con el objeto de que éste sea disuelto al finalizar el mandato de cuatro años del actual rector.

El acompasamiento de mandatos es el único espacio común que el rector ha podido promover tras la celebración de sesiones de Claustro para dirimir la necesidad de reformas en el sistema de gobernanza, por las cuales se proponía que la elección a rector pasara a ser por sufragio universal ponderado y no por el Claustro, sistema actualmente vigente. Tras la votación, el proyecto de reforma recibió el apoyo de 102 claustrales, un respaldo insuficiente para sacar adelante las modificaciones estatutarias.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Consejo de Alumnos (Cadus) y, por contra, el rechazo de un grupo de miembros del Claustro que ha secundado un escrito que circula por listas de distribución contra la propuesta promovida por Castro.

El manifiesto, firmado por el profesor y claustral del sector A José Manuel Gómez y consultado por Europa Press, apunta a la iniciativa -que pasaría por acortar el mandato del próximo Claustro, cuyas nuevas elecciones se celebran en primavera de 2017, con disolución del organismo claustral al término del mandato del rector, con lo que este órgano cumpliría un periodo de aproximadamente unos dos años y medio, y convocatoria de un proceso electoral coincidiendo con los comicios rectorales- como "el certificado de defunción del Claustro universitario como órgano colegiado de control de la función de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento