Javier Fernández abre la puerta a modificar Sucesiones, pero "no hasta el punto que pide el PP"

  • El presidente del Principado de Asturias y de la Gestora Socialista, Javier Fernández, ha puesto sobre la mesa este martes la posibilidad de modificar el Impuesto de Sucesiones, aunque "no hasta el punto que pide el PP".
Javier Fernández en el décimo aniversario de la Ley de Dependencia.
Javier Fernández en el décimo aniversario de la Ley de Dependencia.
EUROPA PRESS
Javier Fernández en el décimo aniversario de la Ley de Dependencia.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, el líder socialista se ha referido en estos términos a la negociación presupuestaria que, hasta mañana, permanecerá abierta en el Principado para recabar los apoyos necesarios y evitar así otro año de prórroga presupuestaria.

El Ejecutivo asturiano necesita el apoyo de otros grupos para aprobar las cuentas, ya que el PSOE, que gobierna en minoría, sólo cuenta con 14 de 45 diputados. El reparto de fuerzas en el fragmentado parlamento asturiano se completa con 11 diputados del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos. El año pasado no consiguió el apoyo necesario, y el Gobierno retiró el proyecto al constatar que la mayoría de los grupos habían presentado una enmienda de totalidad.

A un día de que el plazo para presentar enmiendas finalice, las negociaciones continúan abiertas tanto con Izquierda Unida -formación que respaldó la investidura del presidente tras las últimas elecciones autonómicas-, como con Ciudadanos y el PP. "Tenemos la oportunidad de que se aprueben los presupuestos", ha dicho.

Preguntado por las negociaciones con Podemos -en un inicio la intención del Ejecutivo autonómico era pactar unos presupuestos de izquierdas con el respaldo de IU y Podemos-, Fernández ha admitido la poca "simpatía" que, a su juicio, le tienen la formación. En ello hay "algo de recíproco", según ha reconocido, porque "desde el principio se plantearon como antagónicos del PSOE" y existe una confrontación entre ambos "demasiado abierta" en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento