PSOE pide a Estado quitar "trabas" para que Sevilla reinvierta su superávit en acciones sociales y estratégicas

  • El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla presentará al próximo Pleno una moción en la que solicita al Gobierno central que permita al Consistorio hispalense y al resto de entidades locales que reinviertan su superávit en 2017, "suprimiendo las limitaciones ahora existentes para poder adoptar esta medida", así como que flexibilice el límite de gasto no financiero para que los ayuntamientos puedan ampliar sus posibilidades de realizar inversiones sociales y estratégicas.

Según indica el PSOE en un comunicado, la primera de las reclamaciones incluidas en esta propuesta del Grupo Socialista viene avalada por la posición común expresada por la Federación Española de Municipios y Provincias en la Comisión Nacional de la Administración Local dado que el superávit de los Ayuntamientos a nivel estatal alcanza los 4.500 millones de euros.

"Es el momento de atender una demanda justa, razonable y necesaria para que los ayuntamientos pongan los intereses de los vecinos por delante de cualquier otro interés y puedan llevar a cabo inversiones y fortaleciendo el Estado del Bienestar", explica la formación en su moción.

En estos momentos, recuerda que sólo se permite el uso de superávit para inversiones con unas condiciones que lo "hacen inviable en la mayor parte de los casos". Así, hay que tener superávit, remanente de tesorería positivo, haber pagado antes las deudas pendientes con todos los proveedores y destinar el sobrante a la reducción de deudas. "Es decir que un ayuntamiento puede estar saneado y tener superávit pero no puede dedicarlo a inversiones", recoge la moción.

En segundo lugar, el Grupo Socialista insta al Gobierno central a flexiblizar el límite de gasto no financiero para el Ayuntamiento de Sevilla y todas las entidades locales reduciendo así "las trabas existentes por parte del Ministerio de Hacienda a la labor de prestación de los servicios públicos de calidad por parte de la administración local".

Según recalca, esta revisión del límite de gasto es "determinante" para que una ciudad pueda acometer las inversiones sociales y estratégicas que necesite "siempre y cuando cumpla los límites de endeudamiento que marca la normativa, situación que en el Ayuntamiento de Sevilla se produce en estos momentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento