Tribunales.- La Audiencia juzga este martes a un hombre acusado de agredir a otro por ser árabe

  • La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén juzga este martes a un hombre, F.J.F.T., de 35 años, acusado de un delito de lesiones por agredir supuestamente a un ciudadano por el simple hecho de "ser árabe". El fiscal le reclama nueve años y medio de prisión tras contemplar la agravante de actuar por motivos racistas y la de alevosía.
Sala de vistas de la Audiencia de Jaén
Sala de vistas de la Audiencia de Jaén
EUROPA PRESS
Sala de vistas de la Audiencia de Jaén

Los hechos según recoge el escrito de calificación provisional al que ha accedido a Europa Press, sucedieron el sobre las 6,45 horas del 25 de noviembre de 2014, a las puertas de un pub de Bailén (Jaén).

El acusado, según relata el Ministerio Fiscal, se acercó a la víctima a la que no conocía de nada para pedirle un cigarro, no sin antes llamarle "moro de mierda". Acto seguido, el acusado entró en el local y "sin conflicto alguno previo, por el hecho de ser la víctima árabe, a traición y desde atrás", le fracturó un vaso en el ojo derecho.

El golpe le ocasionó al joven saharaui la penetración del cristal en la córnea y esclera por lo que precisó intervención quirúrgica para implantarle una lente intraocular. El herido preció ingreso hospitalario y el resultado final fue una inutilidad del ojo derecho.

Además de los nueve años y medio de prisión, el fiscal le reclama una indemnización de 33.645 euros en concepto de responsabilidad civil.

Este es el segundo intento de juzgar el caso. El primero de los intentos fue el pasado 8 de noviembre, pero no se pudo celebrar el juicio por la incomparecencia de la víctima, que en aquel momento se encontraba fuera de España.

La acusación particular reclamaba la misma pena que el Ministerio Fiscal por entender que los hechos se encuentran bien calificados.

La abogada de la acusación particular, Brígida Benítez, sostiene que la agresión fue "racista" ya que "le atacó diciéndole expresamente la palabra moro", además de la agresión "fue tan grave que le ha inutilizado el ojo derecho por lo que son lesiones que va a tener de por vida e irrecuperables".

Por su parte, el abogado defensor, Miguel Ángel López, admite que hubo una agresión por parte de su cliente, pero rechaza que ésta fuera por motivos racistas ya que todo lo circunscribe a "un tropezón" con la mala suerte de que el vaso de su defendido acabó sobre el ojo de la víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento