La tarifa plana llega a los bancos

Las entidades cambian de estrategia y lanzan paquetes de productos a un precio fijo. Los usuarios se quejan de que así se impide al cliente negociar con su entidad
La tarifa plana ya no es patrimonio exclusivo de Internet. Los bancos han descubierto el filón, y son varios ya los que ofrecen un conjunto integrado de productos a un precio determinado.

Evitan así las quejas de los clientes por el cargo de comisiones, pero sin dejar de cobrar esta cantidad por las operaciones y los servicios realizados, partida que se ha triplicado desde 1992. Sólo en 2004 las entidades de depósito ingresaron 14.527 millones de euros en concepto de comisiones netas, casi la mitad asociadas a las tarjetas.

«El cliente tiene la percepción de salir ganando, pero al final pierde», señalan fuentes de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros). Apuntan que «la entidad se asegura así unos ingresos fijos, a la vez que impide que el cliente renegocie las comisiones con su sucursal para obtener una rebaja».

Los bancos y cajas, por su parte, aseguran que su objetivo es prestar al cliente un servicio eficaz y ajustado a sus necesidades en las condiciones más ventajosas.

Reacción en cadena

Banesto fue, en octubre de 2004, la primera entidad en comercializar una tarifa plana –los servicios adicionales se cobran aparte–. BBVA, La Caixa y otros reaccionaron lanzando productos similares en los meses siguientes. «Es un cambio de tendencia, y grandes bancos como el SCH no tardarán en copiar la iniciativa», interpreta Adicae.

Cuentas con tarifa única

Banesto: La cuenta Tarifa Plana más sencilla incluye, por 3,50 euros al mes, una tarjeta 4B, 48 movimientos en cajeros no pertenecientes a la red de Banesto, 2 transferencias y descuentos en seguros. El mes pasado lanzó para los inmigrantes Tarifa Plana Wellcome, que por 3,5 euros al mes les ofrece cuenta, tarjetas y asesoramiento fiscal.

La Caixa: Lanzó en enero las ServiCuentas. La modalidad Estrella, para un perfil operativo medio/bajo, ofrece por dos euros al mes una cuenta, una visa, una transferencia, acceso a Línea Abierta, cambio de domiciliaciones y un envío de correspondencia.

BBVA: El paquete más básico de Cuentas Claras incluye, por 5 euros al mes, dos cuentas, una tarjeta de débito, 12 transferencias y 12 disposiciones de efectivo en cajeros Servired ubicados en bancos distintos al BBVA y 48 consultas.

Bancaja: No cobra comisiones de mantenimiento ni gestión de cuentas a menores de 26 años y mayores de 65.

Banco Popular: Ofrece una tarifa plana para empresas por 25 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento