Santiago Auserón vuelve como Juan Perro: "Ahora los inadaptados somos todos"

  • Presenta su nuevo álbum, 'El viaje', en el que hace homenaje a la cinta 'The Misfits', de Marilyn Monroe.
  • Comenta que su séptimo disco como Juan Perro está grabado con guitarra "por obligación" debido al alto precio de producir con una banda.
  • El ex Radio Futura toca este martes y miércoles en el Teatro del Barrio de Madrid, y el viernes en Ourense.
Santiago Auserón (Juan Perro), en una foto promocional.
Santiago Auserón (Juan Perro), en una foto promocional.
M.A. BARAHONA
Santiago Auserón (Juan Perro), en una foto promocional.

En su retorno a la actividad discográfica como Juan Perro con el álbum El viaje, Santiago Auserón canta a Los inadaptados en un homenaje al filme The misfits de Marilyn Monroe y a un fenómeno social que ve de plena vigencia pues, en su opinión, "ahora los inadaptados somos todos".

"En los años 60, cuando se hizo la película, los inadaptados eran personas que no habían encontrado su lugar, porque esperaban cosas que la sociedad empezaba a desdecir; ahora todo hijo de vecino espera cosas de la vida y de la sociedad que esta no le deja concebir", ha explicado el músico tras un encuentro celebrado en el Teatro del Barrio de Madrid.

Ha sido allí donde ha mostrado a la prensa algunos de los nuevos temas de su séptimo disco como Juan Perro, en la "frialdad" de un horario infrecuente para la música y a solas, con el único acompañamiento de una guitarra y, puntualmente, del ritmo marcado por su tacón, tal y como los grabó entre diciembre de 2015 y mayo de 2016 "por obligación".

"Si hubiera podido producir este repertorio con mi banda... pero eso cuesta 30.000 pavos que no se amortizan con los 4.000 discos que se venden a día de hoy", ha confesado el Premio Nacional de Músicas Actuales 2011, vestido con traje de raya diplomático y el cuello de su camisa blanca abierto y sobrepuesto.

Para este experto en los "palos musicales de ida y vuelta", la grabación junto a Jorge Gómez en los estudios La Tapia de Pozuelo de Alarcón (Madrid) supuso "incertidumbre" y "aceptar el reto de acabar unas canciones en formato desnudo", quedándose así "desprovisto" de todos los elementos que ha trabajado en las últimas décadas.

"Pero si sostengo este planteamiento y dejo una marca ahí establecida, el crecimiento hacia la sonoridad completa va a ser gozoso", ha señalado Auserón, quien ha subrayado que tocar con su banda actual "es siempre tener que subir el listón" y que tiene la intención de presentar las canciones con una sonoridad completa "en cuanto ahorre con conciertos suficientes".

Temas compuestos entre 1997 y 2015, la mayoría en el último lustro, "orientados hacia un proyecto nuevo", otros "dejados a medio hacer" hasta años después, integran El viaje (La Huella Sonora), que ya está en la calle y cierra ciclo con un retorno a las sonoridades de este lado del Atlántico.

Así, por ejemplo, este negro del Ebro canta esta vez con swing a otro río español, el Duero, "que se entrega como vencido tras muchas vicisitudes al Atlántico".

El punto de vista cambia con los años

Si "en la época de Radio Futura el viaje era de dentro hacia afuera, incorporando elementos e imágenes de la realidad española, del ámbito rural incluso, a la rítmica internacional", Auserón vuelve ahora con "otros oídos" a "las músicas de Iberia" después de "dar la vuelta por las fronteras de México, Cuba y el Caribe".

"Veo lo que nos pasa con una perspectiva diferente, lo que me ha llevado a investigar el pasado de la lírica tradicional española, como alguien que viene desde fuera", ha explicado el músico, que ha tirado de Luis de Góngora como inspiración en A morir amores, en la que combina "una letra barroca con un son cubano".

Junto a Los inadaptados, que habla "de las luces y las sombras del siglo XX", Auserón ha apostado en su primera presentación en vivo por tocar la fábula Ámbar, el corte más antiguo de todos, y el danzón En la frontera, fruto del experimento de unir las ideas de México y Cuba tras un viaje junto a Juan Vinyals a la ciudad de Tijuana, en el límite con EE.UU.

El martes y el miércoles, Auserón tocará de nuevo en el Teatro del Barrio de Madrid, esta vez para su público, y el viernes en el Pabellón Os Remedios de Ourense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento