Almería registró el sábado récord de precipitaciones en un mes de diciembre, 70,6 litros por metro cuadrado

  • El observatorio de Almería Aeropuerto acumuló este sábado 70,6 litros de lluvia por metro cuadrado, un récord para el mes de diciembre, que supera los 46,2 litros por metro cuadrado del anterior máximo para este mes, registrados en diciembre de 2009, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones intensas que se están produciendo desde el pasado viernes en el este de la Península y en general en el Mediterráneo irán remitiendo aunque este martes y miércoles aún podrá seguir lloviendo en Baleares, Cataluña y en otros puntos del este peninsular, tras los récord de los pasados días.

La portavoz de la Agencia, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que se han recogido cantidades de precipitación muy copiosas y que en algunos observatorios se han superado el récord mensual de precipitación para el mes de diciembre o bien, el histórico absoluto.

En Almería las precipitaciones más abundantes se han recogido en el puerto de Garrucha, con 125,6 litros por metro cuadrado en todo el fin de semana (37,8 el viernes; 83, el sábado y 4,8, el domingo); seguido de Huércal Overa, con 110 litros por metro cuadrado en los tres días, destacando especialmente el sábado, con 81,1 litros por metro cuadrado. En Vélez Blanco, por su parte, el fin de semana se han acumulado 107 litros por metro cuadrado.

No obstante, la peor parte se la han llevado la Comunidad Valenciana y Murcia y el fin de semana se han acumulado en Buñol 229,6 litros por metro cuadrado; en Murcia-San Javier, 224,1; 223 en Enguera Navalón (Valencia); 221,8 en Cartagena; y 199 en Torrepacheco.

"Para llegar a volúmenes acumulados por debajo de 100 litros por metro cuadrado hay que pasar hasta 46 observatorios, hasta los 99 litros por metro cuadrado de Albox", ha comentado la portavoz, que también ha añadido que en Almería-aeropuerto se han recogido 88,7 litros por metro cuadrado y 79,6 en Roquetas de Mar.

Se trata de cantidades "muy altas" en poco tiempo y esto, según la portavoz, no suele pasar en diciembre, sino que la época de lluvias en el Mediterráneo va de septiembre a noviembre. Este diciembre, por el contrario, ya van dos episodios de lluvias intensas.

EFEMÉRIDES

En cuanto a los récord de precipitaciones, otros muchos observatorios en Levante han registrado efemérides, ya que este domingo en el observatorio de Alicante-aeropuerto se acumuló 44,9 litros por metro cuadrado, un récord para el mes de diciembre que supera los 40,9 del 14 de diciembre de 1993, en ese observatorio cuyo máximo se alcanzó en el 19 de octubre de 1982, con 235.

La portavoz ha recordado que esta situación se debe a la borrasca situada al sur de la Península, con mucho viento y humedad y por la diferencia de presión con el viento del este muy húmedo. "Ha llovido sin parar porque había mucha humedad, junto con un núcleo aislado frío en los niveles altos de la atmósfera que ha provocado precipitaciones", ha comentado.

Respecto a la evolución, la portavoz prevé que este martes afectará al nordeste de Cataluña y Baleares, donde las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes y lloverá también, pero por otro frente, en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro, así como también puede haber precipitaciones, más débiles, en el resto del tercio norte peninsular y entornos de los sistemas Central e Ibérico también puede haber precipitaciones débiles, así como en Melilla.

Asimismo, pueden registrarse precipitaciones en las islas Canarias de mayor relieve, mientras que en el resto del país, incluido Levante, los cielos estarán poco nubosos o con algún intervalo nuboso. También se esperan nieblas en los valles del Duero, Guadiana y Tajo y en zonas bajas de Huesca y Lérida.

La cota de nieve se situará entre los 700 y 900 metros de altura en el Cantábrico oriental y en Pirineos y entre 900 y 1.200 metros en el resto de la mitad norte y ligeramente más alta en el resto.

En cuanto a las temperaturas, Casals ha indicado que subirán en el tercio oriental de la Península y las nocturnas subirán en el tercio norte y descenderán en la mitad sur. Las heladas débiles se producirán en zonas altas del interior peninsular sobre todo en Pirineos y el viento soplará de norte fuerte, con rachas de muy fuerte en el Ampurdán, la desembocadura del Ebro y en Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento