CTB aprueba los nuevos billetes multimodales que servirán para Metro Bilbao, EuskoTren y el tranvía de Bilbao

  • El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado este lunes la entrada en vigor de nuevos títulos multimodales que podrán utilizarse en Metro Bilbao, EuskoTren y tranvía de Bilbao, y que comenzarán a venderse un mes antes de la puesta en marcha de la Línea 3 del metropolitano vizcaíno, prevista para abril.
Estación de Metro Bilbao
Estación de Metro Bilbao
EUROPA PRESS
Estación de Metro Bilbao

La aprobación de los nuevos títulos y las nuevas tarifas "más ventajosas" supone "un primer paso para la integración tarifaria", ha destacado el CTB.

Las medidas acordadas en el Consejo del Consorcio de Transportes vizcaíno conllevan que "los nuevos billetes multimodales se simplifican y serán los mismos para tres de los grandes medios de transporte vizcaínos", Metro Bilbao, EuskoTren y el tranvía de Bilbao, que mueven el 58,1% del transporte público en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Además, la Diputación Foral de Bizkaia participa en esta integración incorporando los nuevos billetes Gazte multimodales, que los jóvenes podrán utilizar en esos tres medios de transporte y también en Bizkaibus.

Los nuevos títulos y tarifas afectan a los viajeros que usan billetes temporales (no personales o nominales) y que suponen un 22% de los viajeros, mientras que el 78% restante usa billetes monedero. En función de las previsiones realizadas, la cifra asciende a 45.000 personas al mes y crecerá un 20% en el plazo de un año.

Esta medida supone "un primer paso" hacia la integración tarifaria en Bizkaia. El sistema continuará siendo por zonas y los nuevos billetes multimodales serán temporales, válidos para treinta días y con dos versiones, una dirigida al público en general y otra dirigida al colectivo joven. A su vez, cada una de estas versiones contempla dos posibilidades, una de viajes limitados y otra de viajes ilimitados.

De este modo, los nuevos títulos multimodales son los denominados Bidai 50, Bidai 70 y Gazte 70 en limitados, y Barik Oro y Barik Oro Gazte en los ilimitados. Los nuevos billetes multimodales dirigidos al público en general servirán para viajar en Metro Bilbao, EuskoTren, Tranvía de Bilbao y funicular de La Reineta, mientras que los dirigidos al colectivo joven sumarán además todas las líneas de Bizkaibus.

Los nuevos billetes multimodales podrán adquirirse un mes antes de la puesta en servicio de la Línea 3 del Metro el próximo mes de abril. CTB reforzará la información en los puntos de atención al público con el fin de familiarizar a los usuarios con el nuevo sistema.

LOS MÁS BENEFICIADOS

La principal ventaja de los nuevos billetes multimodales reside en que los usuarios podrán viajar en todos los modos de transporte adheridos, mientras que, hasta el momento, todos los títulos temporales (mensual de Metro Bilbao, Gazte de Bizkaibus, mensual de Eusko Tren, Super50 de Metro) sólo eran válidos para un modo de transporte.

Los viajeros más beneficiados serán los usuarios que utilizan varios modos, los jóvenes que realizan menos de 70 viajes, los que compran 4 y 5 zonas especialmente, y los "muy intensivos de todos los modos".

El descuento medio que le supone al comprador de un billete monedero con respecto a las nuevas tarifas es del 45%, aunque alcanza un 58% en el caso del Bidai 50, un 68% en el caso del Bidai 70, y del 77% en el caso del Gazte 70. El descuento para los nuevos títulos Oro dependerá del uso que cada persona les dé al tratarse de viajes ilimitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento