Profesionales jurídicos abordan la violencia de género analizando denuncias, escritos y sentencias

  • Un total de 50 profesionales del ámbito jurídico abordan la violencia de género analizando el contenido de denuncias o atestados, escritos, sentencias y jurisprudencia sobre este tema, en unas jornadas que, como cada año, organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la coordinadora provincial del IAM, Ana Díaz, ha inaugurado las jornadas destacando que el objetivo es "que los profesionales especializados en la materia analicen algún aspecto de la violencia de género desde el punto de vista técnico, ya sea la protección integral, las decisiones judiciales o el procedimiento judicial; así como, servir de punto de encuentro y reflexión del personal técnico de los CMIMs, operadoras/es jurídicos y profesionales del derecho".

En esta edición, las jornadas se enfocan como un curso de formación interna que abordará los contenidos más relevantes de las reformas legislativas en el sistema de protección a la infancia y adolescencia, así como las reformas legislativas en materia de Violencia de Género con las principales modificaciones introducidas en el Código Penal y en otras disposiciones, con análisis de casos reales y valoración de las resoluciones judiciales recaídas.

El formato es eminentemente práctico, se trata de propiciar "un espacio de reflexión sobre los principales problemas jurídicos-penales con los que se encuentra la mujer víctima de violencia y sus hijos".

Según ha puntualizado Díaz, para la correcta aplicación de los instrumentos procesales, es necesaria una asistencia jurídica especializada en defensa de las víctimas de violencia de género, "por lo que considero importante continuar ofreciendo este tipo de jornadas de formación jurídica para profesionales que diariamente se enfrentan a casos de violencia de género, es imprescindible la formación adecuada de todos los profesionales que atienden a las victimas y a sus hijos en todos los aspectos y sobre todo en el ámbito procesal".

Según ha puesto de manifiesto la coordinadora del IAM, El número de mujeres que son víctimas de violencia de género que no ponen denuncia es "aún demasiado elevado", igualmente sucede con el número de mujeres que retiran la denuncia y que renuncian a continuar con el procedimiento judicial. En esta línea, en las jornadas se ha guardado un minuto de silencio por el último caso registrado este fin de semana y se ha condenado este "lamentable suceso".

En este sentido, Díaz ha recordado que en lo que va de año son ya 43 las mujeres asesinadas, tres en Andalucía; 25 huérfanos y un niño asesinado. Están en investigación ocho casos de violencia de género, de los cuales tres son en Andalucía.

CASUÍSTICA DE LAS VÍCTIMAS

En el encuentro, Ana Díaz ha destacado la importancia que tiene conocer la casuística de las víctimas de violencia de género para tomar las medidas judiciales más adecuadas y también la importancia que tiene la formación y la sensibilización de todos y cada uno de los profesionales que atienden a las mujeres.

Los datos apuntan a que las víctimas en muchas ocasiones se retractan de sus denuncias. En este sentido, las cifras del Observatorio Contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial señalan que de las denuncias presentadas cada año, en un en torno al 21 por ciento, se renuncia por las víctimas al ejercicio de la acción penal en Andalucía y en un 9,3 por ciento en Córdoba. En el primer semestre de 2016 se han interpuesto 787 denuncias.

"Es muy importante prestar especial atención a las mujeres que deciden renunciar al procedimiento judicial y analizar las causas del por qué". Así, "los profesionales deben ser sensibles y tener en cuenta que las personas expuestas a la violencia de género, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad: el miedo de la víctima a la actuación de su expareja y de su entorno familiar; o el chantaje del agresor por la pensión de los hijos, entre otras cuestiones".

Según la coordinadora provincial, entre los motivos por los que una víctima abandona el proceso jurídico destacan hechos como: el desconocimiento por parte de las víctimas del proceso judicial; la no concesión de la orden de protección; y el desfase entre las expectativas de las mujeres y la realidad del procedimiento. "Así, muchas esperan que la denuncia inicial acabe de raíz con la situación de violencia", ha destacado Díaz.

Los resultados evidencian la especial vulnerabilidad a la que están expuestas estas mujeres, y sobre todo las necesidades que se deben cubrir: la independencia económica, la superación de trabas como el desconocimiento del proceso o el propio idioma, la mayor implicación de los profesionales de la abogacía y el apoyo social y psicológico a lo largo de todo el procedimiento.

RECURSOS

En este sentido, desde el Gobierno andaluz se trabaja desde hace años por erradicar la violencia de género y proteger a las víctimas de una manera integral. Así, todo el sistema de protección se activa cuando se detecta un caso de malos tratos, y tanto la mujer víctima como los menores a su cargo cuentan con toda una red institucional a su disposición para darles cobertura, antes incluso de presentar denuncia.

El Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla medidas y programas contra la violencia de género que han consolidado una amplia red de Recursos y Servicios, de carácter gratuito, siendo referente a nivel internacional. Esta red abarca servicios como el de acogida, en el que se ha atendido a 124 personas; las ayudas económicas; la atención psicológica;

atención social o la asistencia jurídica y legal.

En materia de prevención, destacan las campañas informativas, el Servicio de Atención del teléfono gratuito, el asesoramiento jurídico online o la atención de los Centros Provinciales de la Mujer, así como de los Centros Municipales de Información a la Mujer y los trabajos y campañas de coeducación.

Por último, la atención a las víctimas de violencia de género es fundamental para salir de la violencia y que las víctimas no se sientan solas. En lo que va de año se han atendido entre el Centro Provincial y los centros municipales de información a la mujer 48.350 consultas, de las que 3.355 han sido por violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento