José Sanclemente: "Sin la mentira no se podría vivir y eso lo saben bien los magos"

  • 'Ilusionarium' (Roca Editorial) es su cuarta novela tras 'Tienes que Contarlo', 'No es lo que parece' y 'Esta es tu vida'.
  • El personaje Christian Bennet recibe el encargo de encontrar a la desaparecida maga Daisy.
  • Los mundos del periodismo y la magia se funden en una novela sobre el engaño.
'Ilusionarium' (Roca Editorial) es la última novela de José Sanclemente.
'Ilusionarium' (Roca Editorial) es la última novela de José Sanclemente.
Jorge Paris
'Ilusionarium' (Roca Editorial) es la última novela de José Sanclemente.

Con una vida dedicada a los medios de comunicación, José Sanclemente construye una novela de suspense guiada por el reputado periodista ficticio Christian Bennet. A través de sus ojos, el lector podrá embarcarse en un viaje donde todo gira en torno a la verdad y la mentira, ser engañado y engañar. Un auténtico juego de espejos.

¿Cómo aparece la magia en su vida?

Como aficionado, siempre me han gustado los temas esotéricos. Parece que era una contrapartida del mundo tan economicista en el que yo me movía. Pero lo cierto es que también me viene de la mano del periodismo.

¿El mundo de la magia y el periodismo tienen más en común de lo que parece?

A veces desgraciadamente tienen mucho en común. Dicen los magos que un buen ilusionista no puede realizar un mismo truco dos veces seguidas. En el mundo del periodismo, si tú engañas, a lo mejor puedes hacerlo a la primera y contar una cosa que sea falsa. Pero si un periodista o un medio de comunicación sigue engañando el lector, este se da cuenta y deja de comprarlo.

¿Cuánto deja de usted en el personaje de Christian Bennet?

Dejo realmente rastros de experiencia, de situaciones que seguro que he vivido. Cuando tú escribes en primera persona al final llegas incluso a identificarte demasiado con el personaje cuando te das cuenta de que no te gusta, de que estás poniendo demasiado de ti yo lo que suelo hacer es empezar a emborronarlo y a cambiarle un poco todas las características.

En la novela hay un doble juego en el que se desvela solo parte de la verdad, ¿en eso consiste el periodismo?

Creo que el periodista tiene que contar las historias con honestidad mucho más que, como suele decirse, ser objetivo. Pero la verdad como tal no sé si existe, la verdad pura. Existen las verdades. El periodista tiene que hacer todo su trabajo con honestidad y luego publicar y no necesariamente con eso significa que haya podido contar toda la verdad ni que haya tenido que demostrar nada. Ni siquiera que tenga que hacer cambiar el mundo.

Parece que el protagonista, Christian Bennet, no puede fiarse ni de sí mismo...

Porque el personaje, de alguna forma, también engañó y ha sido engañado en su pasado y en el presente en toda la trama. Tiene que ir levantando mentira sobre mentira, al mismo tiempo que le están engañando. Y él está buscando, tiene un reto que es buscar esa verdad, encontrar a la maga Angela Sullivan. Precisamente en esa búsqueda es donde Bennet se reencuentra con su pasado.

A pesar de que la historia se desarrolla en Estados Unidos, tiene líneas en común con el periodismo de nuestro país...

Los problemas del periodismo son universales y es un continuo tira y afloja con el poder. Una continua relación en la que tienes que estar al lado del poder, pero nunca junto a él. Quizá lo que no es tan universalizable y tiene diferentes matices es la crisis de los medios de comunicación. Donde se envuelve el periodismo. Decía Graham Greene que un día los medios de comunicación podrían acabar con el periodismo.

En un momento de la novela, uno de los personajes define el poder de la prensa como ridículo ¿Es realmente así?

El poder de la prensa no creo que sea ridículo pero puesto en manos de un político corrupto yo creo que pueden pensarlo así. Yo creo que eso es algo que ha cambiado. Evidentemente los políticos se miran mucho en la prensa pero yo creo que se miran cada vez menos. Saben ya cuáles son las debilidades del sector y ya pasan más. O aquí no nos dimos cuenta, o no quisimos darnos cuenta de un movimiento como el 15M. Hasta que llegó un momento en el que la gente dijo vosotros tampoco nos representáis a los medios de comunicación. A veces no sabemos adaptarnos y el periodismo debe estar pegado a la calle y debe estar pegado a la sociedad.

¿La pareja que forman Christian Bennet y la joven periodista responde a la realidad o no es más que un arquetipo de la ficción?

La tensión sexual entre ellos y la admiración por parte de ella hacia él me parece que es absolutamente verosímil. Pero al tiempo también existe un reconocimiento por parte de él, que sabe desde el primer momento que va a necesitarla. Pero yo creo que es perfectamente factible que una periodista joven pueda incluso enamorarse de un personaje así.

¿Preferimos ser engañados antes que descubrir la verdad?

Vivir engañado no es tan malo y, cuando aflora la verdad, a veces es tan dura que vale la pena volver a cabalgar sobre la mentira. Creo que eso sucede, que sin la mentira tampoco se podría vivir y eso lo saben muy bien los magos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento