Castillo presenta al CESS los presupuestos y traslada la voluntad de incorporar mejoras de agentes y partidos

  • SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
Castillo ante el CESS
Castillo ante el CESS
EUROPA PRESS/AYUNTAMIETNO DE SEVILLA
Castillo ante el CESS

El concejal delegado de Hacienda y Administración Pública de Sevilla, el socialista Joaquín Castillo, ha presentado ante el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) el proyecto de presupuestos para 2017 diseñado por el gobierno local y que está planteado con el objetivo de fomentar el empleo "a través de un aumento de la inversión pública y de programas propios y cofinanciados, para mejorar las condiciones y responder a las demandas de los barrios y reforzar las políticas sociales del Ayuntamiento".

En un comunicado, el Consistorio señala que se trata de un proyecto elaborado y presentado con el objetivo de mejorarlo y enriquecerlo con propuestas y recomendaciones que realicen los agentes sociales y económicos y todos los grupos políticos. La intención del gobierno de la ciudad es alcanzar "el máximo consenso y lograr un documento que responda al interés general".

Castillo ha detallado en su exposición las líneas generales y los principales detalles de un proyecto de presupuestos que asciende a 951.386.825 euros en el capítulo de gastos y 963.089.875 euros en el capítulo de ingresos y que tiene como prioridad las políticas sociales, el empleo, la mejora de los servicios públicos y las mejoras en los barrios. La inversión pública total, de hecho, asciende a 62.644.597 euros frente a los 47.251.658 euros del pasado ejercicio.

En este sentido, el proyecto de presupuestos busca agotar todas las posibilidades de gasto público teniendo en cuenta las "limitaciones" derivadas de la necesidad de compensar el remanente de tesorería negativo del año 2015 y de la reducción de las transferencias del Estado. Estas medidas en cualquier caso se ven compensadas parcialmente con el aumento de las transferencias autonómicas para los programas de empleo y la llegada de los fondos europeos dirigidos a la zona norte de la ciudad.

Asimismo, se continuará con la línea de reducción del endeudamiento con una previsión de reducción de 25 millones, tras amortizar 43,95 e incluir una previsión de crédito que asciende a 18,96.

Las prioridades, tal y como se detallaron el pasado viernes a los grupos municipales, se sitúan en el aumento de la inversión pública, las políticas sociales, los programas de empleo, la atención a los barrios y las mejoras en el funcionamiento de los servicios públicos.

De esta forma, el presupuesto de la corporación municipal refleja el refuerzo en los capítulos vinculados a inversión directa y a través de empresas y organismos autónomos como transferencias de capital que alcanzan los 55,5 millones de euros, un aumento del 41 por ciento. La prioridad en estas inversiones en la generación de empleo y la mejora de los barrios de la ciudad a través de inversiones gestionadas por los propios distritos, Parques y Jardines o por la Delegación de Edificios Municipales para los centros educativos.

Según detalla, el mayor crecimiento lo experimenta el área de Bienestar Social y Empleo, dado que en políticas sociales se produce un crecimiento del siete por ciento, por encima de la media, hasta alcanzar los 68,4 millones de euros, mientras que en políticas de empleo el presupuesto se duplica hasta los 20 millones al incorporar los diez millones de las transferencias de la Junta de Andalucía a los diez millones de recursos propios con programas de innovación social como el Plan Integra. Del mismo modo, el área de Igualdad registra un crecimiento del 27 por ciento, hasta los 2,5 millones de euros.

El proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo asciende a 84.776.658 euros en cuanto a ingresos y a 79.891.499 gastos. La diferencia se corresponde con la necesidad respaldada por acuerdo plenario de incluir en los presupuestos la compensación del remanente de tesorería negativo resultante de la liquidación del Presupuesto de 2015.

Con este presupuesto, se destinan 22.8923.857 a gastos corrientes con el objetivo de seguir mejorando los servicios que se prestan a los ciudadanos y se incluyen 20.466.484 euros en inversiones directas o a través de transferencias de capital con la atención a los barrios como prioridad. Así, se incluyen inversiones en Parque Alcosa, programas de accesibilidad, actuaciones en materia de movilidad, construcción de viviendas en Tres Barrios Amate o rehabilitaciones de edificios patrimoniales a través de recursos propios o con el programa de fondos europeos DUSI.

En cuanto al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) el presupuesto para 2017 asciende a 10.136.000 euros, lo que supone mantener el mismo esfuerzo presupuestario pese a que en 2017 no se celebra la Bienal de Flamenco. Con estos recursos se crea una dotación específica para el Año Murillo con un presupuesto de 1.000.000 euros y se reservan 681.000 euros para inversiones, de los cuales está previsto dedicar 216.000 euros a fondos bibliográficos y 290.000 euros a continuar proyectos de rehabilitación de edificios.

El Instituto Municipal de Deportes (IMD), por su parte, incrementa su presupuesto hasta llegar a los 30.282.959 euros, una cuantía que permite incrementar la inversión en un seis por ciento, hasta alcanzar los 3.648.991 euros, y al mismo tiempo elevar las transferencias corrientes, en buena medida debido al incremento en las distintas líneas de subvenciones y ayudas al deporte base. En total, suben un diez por ciento, hasta llegar a los dos millones de euros.

En cuanto a las empresas municipales, el presupuesto de Emvisesa se incrementa hasta alcanzar los 38,3 millones de euros, lo que permite incluir en el capítulo de inversiones una partida de 447.210 euros.

Tussam, por su parte, aumenta su presupuesto, hasta los 113.609.496 euros, principalmente por el incremento de las transferencias municipales en un millón de euros lo que permite un aumento sustancial de las inversiones, hasta llegar a los 9.366.677 euros. Mientras, Lipasam ve elevado su presupuesto por el aumento de las transferencias municipales hasta 104,2 millones de euros, con 5,6 millones de euros de inversión. Por último, Contursa sube su presupuesto hasta llegar a 10.953.853 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento