El Gobierno inicia la tramitación de una nueva Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma

  • El Consejo de Gobierno ha dado luz verde para que la Consejería de Hacienda inicie la tramitación de una nueva Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la actividad estadística pública en Canarias.

Así lo ha explicado la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, tras la reunión del Consejo en sede de Presidencia en Las Palmas e Gran Canaria, para añadir que el anteproyecto legislativo propuesto supone una reelaboración general de la actual ley para su actualización y adaptación a las nuevas regulaciones nacional y europea. También afecta al modelo organizativo de la función estadística pública de Canarias.

El Gobierno considera que los años transcurridos de vigencia de la Ley 1/1991, de Estadística de Canarias, una de las primeras leyes autonómicas sobre la materia, aconsejan una revisión general de la misma, a la luz sobre todo de la experiencia propia pero teniendo en cuenta también la aportación de las leyes territoriales de otras comunidades autónomas y las regulaciones en el ámbito europeo que desde entonces se han producido.

Rosa Dávila aseguró que la nueva ley mejorará la operatividad del modelo de organización de el sistema estadístico público de las islas, gracias a un nuevo marco regulador más completo y adaptado a los cambios de los últimos años.

En este sentido, la revisión afecta a las tres partes que, en síntesis, constituyen en objeto de la Ley: los principios estadísticos y su adaptación al 'Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas', aprobado como instrumento autorregulador por la Comisión Europea; el modelo organizativo, expresión que comprendería tanto la parte orgánica propiamente dicha como los instrumentos de planificación estadística, y el régimen sancionador.

Para la consejera, el inicio de la tramitación de esta iniciativa se justifica dada la importancia que reviste la información estadística para el desarrollo de las diferentes políticas públicas, ya que permite conocer de manera adecuada la realidad social y económica de las Islas, "convirtiéndose en un requisito imprescindible para la correspondiente toma de decisiones, tanto para la Administración Pública como para la ciudadanía e instituciones de todo tipo", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento