El sexismo en el arte: el país con más obras de mujeres en museos y galerías es Polonia, con el 28%

  • Una exposición en Londres y otra en Chicago analizan la todavía evidente discriminación sexista de las mujeres en las artes visuales y la cultura.
  • El grupo de activistas Guerrilla Girls remitió encuestas a casi 400 museos. Sólo contestaron 101, que reconocen tener solamente el 22% de arte de mujeres.
  • En la colectiva 'Riot Grrrls' denuncian que la tasación de las obras firmadas por hombres siempre es más alta porque 'el sexismo sigue impregnando el mercado'.
'Las Guerrilla Girls preguntaron a 383 museos europeos sobre diversidad. Sólo una cuarta parte respondieron', dice la pancarta a la entrada de la galería que expone la muestra sobre sexismo en el arte
'Las Guerrilla Girls preguntaron a 383 museos europeos sobre diversidad. Sólo una cuarta parte respondieron', dice la pancarta a la entrada de la galería que expone la muestra sobre sexismo en el arte
Photo: David Parry/PA Wire

Un par de exposiciones con el mismo substrato ideológico —el sexismo contra las mujeres en el arte y la cultura— coinciden a ambos lados del Atlántico. En Londres, las activistas Guerrilla Girls dan a conocer los resultados de una encuesta enviada a casi 400 museos, galerías y otras instituciones de Europa preguntando a los directores sobre el porcentaje de arte firmado por mujeres que se exhibe en los centros o forma parte de sus colecciones. Aunque sólo respondieron 101 de los destinatarios, el resultado es claro: la media de arte femenino es del 22%.

De los 29 países de la UE a los que fue remitido el cuestionario, el que sale mejor parado es Polonia, con un 28% de presencia femenina.  Las encuestas forman parte de Guerrilla Girls: Is it even worse in Europe? (¿Es todavía peor en Europa?) y los resultados, en forma de gráficos irónicos y de corrosivo sentido del humor —se anima a los visitantes a pisotear los peores resultados—, pueden verse en la Whitechapel Gallery de Londres hasta el 5 de marzo de 2017.

El veterano grupo de acción artística feminista, fundado en Nueva York en 1985 con una manifestación ante el MoMA y notable por las máscaras de gorila que siempre usan sus integrantes para mantener el anonimato, responde a una invitación de la galería londinense para indagar, tres décadas después, en el mensaje del póster que pusieron a circular en 1986 con la pregunta ¿Es aún peor en Europa? como reclamo para poner sobre la mesa la escasísima presencia femenina en el mundo de las artes visuales y la cultura.

Las activistas revelaron entonces que pinacotecas tan consagradas y limpias tenían unos porcentajes de arte femenino casi despreciables —el MET, por ejemplo, menos del 5%—, pero el 85% de los desnudos de la sección de obras modernas representaban figuras femeninas. "¿Tienen las mujeres que desnudarse para entrar en el MET?", se preguntaron en grandes carteles que tomaban prestado un mítico desnudo de Ingres y lo disfrazaban con una careta de gorila.

'Conseguir la igualdad en los derechos de la mujer'

La exposición de la capital británica, un proyecto dirigido por el experto madrileño en arte feministaXabier Arakistain y con apoyo del Instituto Vasco Etxepare, "tiene como objetivo principal conseguir la igualdad en los derechos de la mujer dentro del panorama artístico", comentó a Efe la comisaria de la galería Whitechapel, Nayia Yiakoumaki.

En la muestra se revelan los datos de la encuesta. Un gran cartel instalado en la fachada de la galería resume el resultado: "Las Guerrilla Girls preguntaron a 383 museos europeos sobre diversidad. Sólo una cuarta parte respondieron". Copias de todos los cuestionarios completados, algunos mecanografiados y otros escritos a mano, cubren una pared de la galería para que los visitantes puedan leerlos.

El pisoteo como 'forma de protesta'

También pueden cotejarse la lista de las instituciones que dejaron de contestar, además de estadísticas, análisis y comentarios de los directores ofrecidos como parte de los cuestionarios devueltos. En el suelo de la galería se reproduce una lista completa de los museos que no respondieron al cuestionario para que quienes lo deseen ejerzan el pisoteo como "forma de protesta", apuntó Yiakoumaki.

En unas declaraciones distribuidas por la galería, el grupo de activistas contra la desigualdad de género dice: "Con este proyecto queríamos plantear la pregunta: '¿Presentan hoy los museos una historia diversa del arte contemporáneo o la historia del dinero y el poder?' (...) El arte no puede reducirse al pequeño número de artistas que han ganado un concurso de popularidad entre los grandes distribuidores, curadores y coleccionistas".

"A menos que los museos e instituciones culturales expongan un arte tan diverso como las culturas que pretenden representar, no están mostrando la historia del arte, sino que sólo preservan la historia de la riqueza y el poder", añaden las Guerrilla Girls.

En Chicago, las alternativas Riot Grrrls

Entre tanto, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA en las siglas en inglés) presenta, hasta el 18 de junio de 2017, Riot Grrrls, que toma el título del movimiento feminista alternativo del mismo nombre de los años noventa. Se trata de una exposición colectiva con fondos propios de la pinacoteca de algunas de las artistas más notables de la pintura ligada a las Riot Grrrls, entre ellas Mary Heilmann, Charline von Heyl, Judy Ledgerwood y Joyce Pensato.

"El sexismo continúa impregnando el mundo del arte", opinan los responsables de la exposición, para quienes "los artistas masculinos todavía obtienen los precios más altos por su trabajo y están representados desproporcionadamente en las exposiciones".

Riot Grrrls pretende ser "un desafío a la sensibilidad del club de chicos que históricamente ha dado forma a la pintura abstracta". Las ocho pintoras representadas en la exposición están orgullosas de mantener el ideario del hardcore punk musical a cuya sombra empezaron a crear: maestría, innovación y emoción extrema "sin buscar la validación externa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento