Entrar en Andalucía ya no será un trayecto sinuoso y peligroso

El Ministerio de Medio Ambiente autoriza construir un nuevo trazado para la autovía de Despeñaperros. Aún no hay plazos.
El Gobierno aún no es capaz de dar plazos sobre cuándo estarán acabados los trabajos. Pero el Ministerio de Medio Ambiente ya ha autorizado el proyecto de nuevo trazado de la autovía que cruza el parque natural de Despeñaperros (la Autovía del Sur o A-4).

El sinuoso trayecto que actualmente tienen que recorrer los conductores en esta arteria principal entre Andalucía y la Meseta (sobre todo, en viajes a Madrid) reducirá considerablemente sus curvas, según el Ministerio de Fomento.

Actualmente, se está construyendo la nueva calzada de sentido norte (unos 9 km), pero no la que lleva el tráfico hacia el sur (el PP planteó que esos viajes se efectuarán por el actual vial norte-sur, pero tras remodelarlo). Ahora, Fomento espera contratar la obra del nuevo trazado en este otro sentido –distinto al actual vial– antes de que acabe la legislatura.

Detalles ambientales

El visto bueno ambiental  concedido en septiembre por el Gobierno se refiere a una modificación de la obra que actualmente se ejecuta entre Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real), y que posibilitará a los turismos circular a 100 km/h por Despeñaperros. También se autoriza el futuro vial norte-sur. Lobos, linces y hasta 38 especies de mamíferos habitan el parque natural sobre el que pasa la carretera. La constructora deberá hacer pasos para que los animales sorteen la autovía y restaurar los cauces de ríos, como pidió Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento