Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha 14 nuevos proyectos para potenciar la economía, el turismo y el comercio

  • El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha durante el próximo año un total de14 nuevos proyectos para impulsar y potenciar la economía, el turismo y el comercio en la ciudad, según ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.
Fernández Mañueco informa de los 14 proyectos
Fernández Mañueco informa de los 14 proyectos
EUROPA PRESS
Fernández Mañueco informa de los 14 proyectos

Asimismo, esta semana se celebrará el Consejo de la Sociedad Municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca que en 2017 aumentará su presupuesto en un 23,4 por ciento respecto a este año, lo que le permitirá alcanzar la cantidad de 3,4 millones de euros.

Respecto a los 14 proyectos, en el área de promoción económica, las prioridades se centrarán en continuar con acciones iniciadas e introducir nuevas medidas de apoyo a emprendedores, autónomos y

empresas, y hacer "especial esfuerzo" para promocionar Salamanca como "destino empresarial y de inversiones".

Además, entre las actuaciones novedosas, el Consistorio pondrá en marcha dos lanzaderas de empleo, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas, y culminará un estudio pactado en el marco del Diálogo Social sobre el diagnóstico del mercado laboral, que compare las necesidades empresariales con los perfiles de los demandantes de empleo.

Asimismo, Fernández Mañueco ha destacado que el Ejecutivo municipal salmantino prevé la continuidad de los programas de 'coworking', del programa de formación de 'Pymes' y del programa 'Millenials'.

En el área de Turismo, entre las actuaciones están nuevos servicios turísticos como el Centro de Recepción de Visitantes, un proyecto en el que actualmente trabajan los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento con el fin de "alcanzar el mayor consenso".

Además, salmantinos y visitantes podrán disfrutar de la visita al Palacio de Monterrey, un espacio patrimonial nuevo, cuyas visitas gestionará la sociedad municipal de turismo, y que supondrá, tal y como ha destacado Fernández Mañueco, una ampliación de la oferta patrimonial de la ciudad.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PROMOCIÓN

En materia de promoción turística, el Ayuntamiento impulsará iniciativas en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya que "cada vez son más los viajeros que utilizan estos medios a la hora de elegir un destino o conocer su oferta".

La campaña de promoción, que habitualmente Turismo de Salamanca realiza en el último trimestre del año en Madrid, se adelantará en 2017 para incidir en la difusión del Festival de Luz y Vanguardias, que se desarrollará del 15 al 18 de junio. La campaña abarcará además de la capital española, la comunidad de Castilla y León.

ACCESIBILIDAD Y ESPAÑOL

Bajo la marca Salamanca Con todos los Sentidos, el alcalde ha recordado las iniciativas realizadas en los últimos años entre las que se encuentran la

organización de visitas turísticas adaptadas a colectivos con diferentes tipos de discapacidad, la adaptación de la oficina de información turística, la edición de material accesible o la señalización de algunos espacios, y ha adelantado que se pondrán en marcha nuevas herramientas.

La promoción de Salamanca como destino de turismo idiomático volverá a ser otra de las prioridades. Como principal novedad, se editará una guía de recursos y servicios dirigida a los estudiantes de español

que proporcionará información sobre actividades relacionadas con el arte, el deporte, la cultura, el ocio y la naturaleza.

Asimismo, pondrá en marcha un foro permanente de diálogo con el sector constituyendo la Mesa de la Competitividad Turística, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería, que analizará las perspectivas de ocupación hotelera a medio y largo plazo y servirá para la permanente evaluación de las iniciativas públicas en materia turística así como de las prácticas y calidad de la oferta del sector privado en la ciudad.

GASTRONOMÍA Y COMERCIO

El I Foro Internacional del Ibérico constituye, en el ámbito de la gastronomía, "uno de los puntos fuertes para 2017". El objetivo es que este encuentro profesional se convierta en referencia entre los productores, criadores, industriales y profesionales de la gastronomía en torno al cerdo ibérico.

También, el Ayuntamiento elaborará un Plan Integral de Apoyo al Comercio para potenciar y revitalizar el sector y mejorar las condiciones y la competitividad de los comercios. Con la finalidad de que sea un plan participativo, contará en su redacción con las aportaciones de los grupos políticos, de la Cámara de Comercio y de otros colectivos.

Igualmente, se potenciará, fundamentalmente, el Mercado Central de Abastos como "centro de referencia y lugar para la promoción y puesta en valor" de los productos autóctonos que forman la base de la gastronomía salmantina.

Otra de las líneas de actuación en este ámbito es el alumbrado artístico del mercado por el propio interés y valor del edificio para que se incorpore así a las visitas nocturnas de la ciudad, ha avanzado el alcalde.

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