Galicia muestra su repulsa contra el asesinato machista de dos mujeres y pide medios y justicia

  • Todos los ayuntamientos gallegos, así como los edificios de la Xunta, el Parlamento y otras instituciones han guardado este lunes minutos de silencio en repulsa por los asesinatos de dos jóvenes en Vigo y Santiago a manos de sus exparejas, ante lo que han reclamado medios para luchar contra la violencia de género y justicia.
Concentración repulsa violencia de género en Vigo
Concentración repulsa violencia de género en Vigo
EUROPA PRESS
Concentración repulsa violencia de género en Vigo

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) convocó concentraciones de repulsa al mediodía ante todos los consistorios gallegos para rechazar "cualquier muestra de violencia machista" y guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas. A la consternación por los dos casos ocurridos en Galicia se ha sumado la condena de otro asesinato machista ocurrido en Tarragona.

Especialmente significativa ha sido la concentración que sobre las 11,00 horas se ha producido ante el Ayuntamiento de Boqueixón (A Coruña), municipio natal de la joven asesinada en la madrugada del sábado en Vigo, un caso por el que permanece detenido un compañero de trabajo con el que había mantenido una breve relación sentimental.

Toda la corporación local de este municipio, encabezada por su alcalde, Manuel Fernández Munín, ha guardado un minuto de silencio en memoria de la joven, un acto al que se han sumado numerosos vecinos y alumnos del colegio de Boqueixón, así como la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y el delegado de la Xunta en la provincia y exregidor Ovidio Rodeiro.

El alcalde ha puesto todos los medios municipales a disposición de la familia y ha pedido que se pongan en marcha "medidas más duras" a nivel penal contra este tipo de sucesos. Del mismo modo, ha llamado a trabajar en el campo de la educación y de la prevención.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

También en la Praza do Obradoiro se ha guardado en la mañana de este lunes un minuto de silencio por las tres mujeres asesinadas por sus parejas en este fin de semana, especialmente en recuerdo de la joven de 30 años que el viernes fue acuchillada en su domicilio de Santiago y que murió en el mediodía del domingo.

Durante la concentración, el alcalde, Martiño Noriega, ha expresado la "rabia" del "conjunto de la ciudad y del país" ante estos sucesos y se ha declarado "desertor" de "ese ejército de hombres que está ejerciendo la violencia machista".

"Queremos decirles que nos tienen en frente a todas las instituciones y a toda la ciudadanía", ha apostillado el alcalde, que ha pedido "alzar la voz" para "decir 'ni una muerte más'" y para "combatir" esta "vergüenza" que "degrada a la sociedad".

Además de la corporación local, a esta concentración ha acudido también la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que media hora después ha participado en otro minuto de silencio que ha tenido lugar a las puertas del edificio administrativo de la Xunta, en San Caetano. En este acto de repulsa también ha tomado parte el delegado del Gobierno en Galicia.

La Xunta convocó para el mediodía de este lunes concentraciones en todas sus delegaciones territoriales y en el Parlamento de Galicia también se ha guardado un minuto de silencio en una concentración a las puertas del Pazo do Hórreo.

TRES DÍAS DE LUTO

Al igual que en Boqueixón y en Santiago, en la ciudad de Vigo se han decretado tres días de luto oficial para condenar el "vil asesinato" de la joven A.M.E.C., "víctima de la violencia de género", tal y como ha dicho el alcalde, Abel Caballero.

Durante la concentración de repulsa que se ha convocado a puertas del ayuntamiento, el regidor ha trasladado sus condolencias a la familia, amigos, compañeros de trabajo y conocidos de la joven y ha asegurado que Vigo "estará siempre con vocación absoluta contra las violencias machistas".

"La lucha contra la violencia de género tiene que ser un compromiso y tenemos que poner todos los medios para decir definitivamente no a la violencia de género", ha dicho Caballero, tras lo que ha precisado que la ciudad tiene hoy "luto en el corazón". Las banderas del consistorio han ondeado a media asta.

Más de un centenar de personas se han concentrado también a las puertas del Teatro Principal de Pontevedra para rechazar la violencia de género. Entre los participantes se encontraban los integrantes de las corporaciones municipal y provincial y un numeroso grupo de policías locales.

En declaraciones a los medios, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha expresado el "hartazgo" de toda la sociedad por el "asesinado de mujeres".

"En menos de 72 horas tres mujeres asesinadas en España", ha dicho Silva, que ha pedido, "desde la serenidad pero también desde una cierta indignación", al Gobierno central y a la Xunta más "recursos".

"Hay que poner en macha medidas ya, para evitar esta terrible lacra social que acaba con la vida de las mujeres. Nos están matando por el simple hecho de ser mujeres", ha resumido.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha añadido que "es absolutamente inadmisible a estas alturas de siglo XXI que no sólo no estén disminuyendo los asesinatos contra las mujeres sino que se estén incrementando o por lo menos manteniendo".

"No es de recibo esta situación. Indiscutiblemente hay detrás una historia, una memoria de machismo que está introducida en la sociedad que sin justificarlo está en la base de esa violencia machista. Tenemos que, entre todos, empezando por la enseñanza por los niños y las niñas más jóvenes, cambiar esos roles que están muy introducidos en la sociedad", ha apuntado.

Miembros de la Corporación Municipal de A Coruña también han guardado este lunes en la plaza de María Pita y ante las puertas del Consistorio un minuto de silencio en repulsa por últimos tres casos de violencia de género.

Tras una pancarta con el lema 'Contra las violencias machistas', representantes de todos los grupos municipales y personal municipal se han sumando a esta concentración por las últimas víctimas de violencia de género de este fin de semana.

En declaraciones a los periodistas, la concejala de Igualdad, Rocío Fraga, ha reclamado más presupuesto y la "revisión" del marco legislativo de la ley de violencia de género. "Las administraciones se están quedando cortas", ha dicho Fraga, que aboga por "trabajar en dos líneas: la prevención y la ampliación de recursos de las mujeres para que se puedan sentir seguras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento