El estado de las reservas en los embalses asciende hasta el 40% de su capacidad

  • Las lluvias de la pasada madrugada y fin de semana han hecho que las reservas de los embalses hayan llegado este lunes al 37,75 por ciento de su capacidad, lo que supone un "importante incremento" en sólo una semana, puesto que el pasado lunes se encontraban al 33,31 por ciento.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, durante los últimos siete días el embalse de Cúber ha subido 48 centímetros, y el del Gorg Azul 105, y se ha recogido un total de 572.000 metros cúbicos de agua durante esta semana.

De esta manera, la reserva disponible actualmente en los embalses es de 4,5 hectómetros cúbicos, cuando el año pasado por estas fechas era de 3,4 Hm3 y los embalses se encontraban al 28'80 por ciento de su capacidad. Así pues, las reservas están ahora nuevo puntos por encima el año pasado a las mismas fechas.

El pasado mes de noviembre ha llovido más que en noviembre de 2015 en la zona de los embalses, al haber registrado 130 l/m2 este año frente a los 60 del año pasado.

No obstante, la diferencia más importante es la de diciembre, puesto que ya hay 170 l/m2 en los embalses, cuando el año pasado a lo largo de todo el mes las lluvias fueron inexistentes, 0 l/m2.

Sin embargo, en cuanto a lluvias acumuladas en todo el año, el 2016 continúa de momento, a la espera de finalizar el año, por debajo del 2015 (810 l/m2 frente 1.044 l/m2), puesto que las lluvias en invierno (enero-marzo) fueron considerablemente superiores el 2015 que el 2016. Además, "nos encontramos por debajo de la media de lluvias de esta zona, 1.338 l/m2 anuales", añade Emaya.

Finalmente, la empresa pública ha recordado que Baleares está en situación de prealerta por sequía y que es necesario seguir las recomendaciones de ahorro y aplicando medidas de gestión sostenible de agua. Por ello, también es necesario actuar de forma prudente para garantizar el suministro en la próxima primavera y verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento