Alonso (PP) cree "impropio de un lehendakari" que defienda "a personas que han sido detenidas por colaborar con ETA"

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
Alfonso Alonso
Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree "impropio de un lehendakari" que defienda a "personas que han sido detenidas por colaborar con ETA y que estaban custodiando unos arsenales" en Francia cuando fueron arrestados el pasado viernes en Francia dentro de la operación 'Seminario', en la que se decomisó medio centenar de pistolas que iban a ser inutilizadas para escenificar un desarme de ETA.

El líder de los populares vascos se ha referido, de esta forma, al hecho de que el presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, haya pedido este lunes que se resuelvan "cuanto antes" las detenciones realizadas en este operativo y que las cinco personas arrestadas sean puestas en libertad.

En una entrevista concedida a Max Cope, recogida por Europa Press, Alonso considera que estas declaraciones se han debido a "un error, pero es francamente impropio".

"Todos debemos seguir apretando para conseguir la disolución de la organización terrorista ETA porque es una banda criminal que ha hecho mucho daño y sigue siendo una organización terrorista que, aunque ahora no está matando, sigue en activo y, por lo tanto, tiene que seguir siendo perseguida por las Fuerzas de Seguridad en España y fuera de España, también en Francia", ha indicado.

Según ha explicado, "hay una determinación por parte del Gobierno español, del Gobierno francés y de la Policía". "Y creo que todas las instituciones democráticas tienen que estar en la misma línea, trabajar para que a ETA se le quite el poco oxígeno que le queda y sea vea abocada a la disolución aceptando su derrota", ha apuntado.

ACERCAMIENTO DEL PNV A EH BILDU

Alfonso Alonso ha indicado que este tipo de actitudes del PNV "pone problemas" a la hora de mantener relaciones con el PP porque "busca un acercamiento al mundo de la antigua Batasuna, de Sortu, del mundo que representa ahora Bildu, y dejar también una puerta abierta a la confluencia con Bildu".

En este sentido, se ha referido a "esta teoría del desarme voluntario de ETA y de que las instituciones tienen que ayudar a ETA, etc, una línea que comparte claramente con ese mundo". "Y, luego, en segundo lugar, también en una interpretación de lo que ha ocurrido en el País Vasco de nuestra memoria, que ayuda al blanqueo de los crímenes de ETA", ha aseverado.

De esta forma, considera que, "a partir de ese momento, se produce un acercamiento que le da réditos también al PNV". "Es decir, el PNV aprueba los presupuestos ahora en Vitoria, si los aprueba, y en Álava, donde ha llegado a un acuerdo con Bildu, y por lo tanto, es su socio", ha apuntado.

El presidente del PP vasco ha dicho que la coalición soberanista "es el socio que buscaron también para expulsar de los Gobiernos a quien había ganado las elecciones, que fue el PP, y le deja también una puerta abierta para posibles entendimientos también en el País Vasco".

A su juicio, "ésa es la vela que ponen al diablo, que es una vela grande por parte del PNV".

MODERACIÓN O RADICALIDAD

Ante ello, Alfonso Alonso ha dicho que su partido quiere representar "una estabilidad y una moderación", y que el PNV que ganó las elecciones "elija" porque "tiene una opción de moderación, de estabilidad, que es la que representa en el Parlamento vasco el PP".

"Y hay una opción de radicalidad y que significa todo eso de lo que estábamos hablando, que es la opción que representa el mundo de Bildu y el mundo de Podemos. Nosotros no empujamos al PNV a que elija la radicalidad, nosotros tendemos la mano para decir que hay otra posibilidad y podemos ir por otro camino, a políticas centradas, que compartan un modelo de sociedad más abierto", ha insistido.

En su opinión, hay que colaborar para que "haya una alternativa a un camino de radicalidad al que, a veces, se siente tentado también el PNV". En cuanto a su postura respecto a los próximos presupuestos vascos, ha recordado que el Gobierno de Urkullu todavía no ha presentado un proyecto. "Es imposible saber si se puede apoyar un documento que no se conoce", ha añadido.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Alonso ha mostrado su convicción de que Urkullu debe acudir a la Conferencia de presidentes porque "tiene que actuar como lehendakari del conjunto de los vascos". "Al final, si el lehendakari no va, los que no estamos somos los vascos", ha dicho.

Por ello, ha advertido de que, si insiste en no acudir, actuará "como jefe del PNV, pero no como lehendakari del País Vasco". "Eso es confundir el Gobierno con el PNV, no es una posición razonable, es una posición de partido", ha reiterado.

El máximo dirigente del PP vasco ha insistido en que "lo razonable" es que asistiera a la cumbre, "que no tenga una posición de partido, sino de representar una institución, que es el Gobierno vasco, que forma parte también de España, y tiene mucho interés en todo lo que se pueda debatir allí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento