El convenio con el Principado supondrá un millón más del ahorro previsto en la recaudación de los impuestos

  • El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, ha defendido este lunes la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado para recaudar los impuestos de Oviedo. Rosón ha cifrado en cinco millones el ahorro para el Consistorio por gestionar directamente el cobro de las tasas. "Un millón más de los cuatro que preveíamos", ha añadido.

El edil de Somos ha respondido así a preguntas de los medios tras la presentación en la sala de prensa municipal de las I jornadas de astronomía, astrofísica y ciencias del espacio, 'CosmOviedo 2016' que se celebrarán en el Auditorio los días 28,29 y 30 de diciembre.

Rubén Rosón ha señalado que el convenio con el Ente tributario del Principado supondrá un máximo de 2 millones de euros a los que se debería sumar el coste del personal propio municipal que trabajará en recaudación. Un coste que "nunca llegaría la millón de euros", ja explicado.

En ese sentido, ha remarcado que los costes por gestionar la recaudación de tributos de esta manera, tras la paralización judicial de las oposiciones para remunicipalizar el servicio, "ni se acerca a los ocho millones" que hasta ahora venía cobrando la empresa adjudicataria del servicio, Auxiliar de Recaudación.

El concejal de Economía ha criticado a la oposición, tanto a PP como a Ciudadanos, que defiendan "los intereses privados" de una empresa frente "a los intereses de toda la ciudad". "Esos 5 millones están mucho mejor en las arcas de la ciudad" destinados "a gasto social y a pagar los pufos del PP" -en referencia a la expropiación de Villa Magdalena-, ha añadido.

"NO HAY LUGAR A NINGÚN TIPO DE LEGALIDAD"

Además, respecto a las dudas planteadas por Ciudadanos la semana pasada sobre la legalidad del convenio con el ente Tributario del Principado, Rosón ha estado tajante asegurando que "no hay lugar a ningún tipo de legalidad".

El concejal de Economía ha explicado que lo que se firma con el Principado es un convenio y no un contrato, como tiene firmados con 67 municipios asturianos y de "los que nadie dudó de la legalidad".

En esa línea, ha apuntado que en este caso no puede haber concurrencia para optar a esta gestión de los tributos porque una empresa privada no puede realizar una actividad que "tienen que hacer técnicos públicos" como ya evidenció la Sindicatura de Cuentas en sus informes de 2013 y 2014. Por esta razón, ha vuelto a insistir en que los grupos de la oposición están pidiendo al Ayuntamiento que "siga incumpliendo la legalidad" al solicitar la prórroga con la Auxiliar de Recaudación y, además, los ha acusado de tratar a la Recaudación "como si fuera un bien" que se puede vender y no un servicio público.

Por último, ha anunciado que una vez se convoque un pleno para autorizar la firma del convenio con el Ente, se "dará vía libre a la tramitación presupuestaria" después de que haya estado bloqueada hasta saber el ajuste que se debía de realizar en los ingresos del presupuesto por el coste de que el Ente autonómico gestionará parte de los impuestos municipales. De esta manera, ha fijado para antes de fin de año que los tramites de las cuentas municipales de 2017 vuelvan a andar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento