Pérez (PSC) y Espejo (Ciutadans) confirman a la juez que avisaron a Forcadell de que violaba la ley

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
EUROPA PRESS
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez (PSC), y su vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (C's), han dicho este lunes a la juez de la querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell -por permitir votar las conclusiones de la comisión constituyente- que ya le advirtieron de que estaba incumpliendo la ley.

Pérez  ha afirmado a la juez que avisó a Forcadell de que la prohibición de votar la hoja de ruta independentista era "clarísima" y no dejaba "lugar a dudas", dadas las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Pérez ha comparecido como testigo durante unos 45 minutos ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Maria Eugènia Alegret, que investiga a Forcadell por prevaricación y desobediencia al TC por autorizar que el pleno del pasado 27 de julio votara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abrían la puerta a la vía unilateral hacia la independencia.

En declaraciones a los periodistas tras su declaración, Pérez ha explicado que, ante la magistrada se ha remitido a todas las intervenciones de su grupo en la Mesa del Parlament, la Junta de Portavoces y el pleno de la cámara, en las que los socialistas catalanes sostenían que esta votación no se podía llevar al pleno, ya que las actuaciones de los diputados tienen "el límite de la ley".

El diputado ha remarcado que la providencia del Constitucional que prohibía desarrollar la resolución soberanista aprobada por el pleno de la cámara catalana el 9N del 2015 dejaba "clarísimo" y sin "lugar a dudas" que no se podían votar en el hemiciclo las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

"No había dudas de que no se podía hacer porque inclumplía la resolución del Tribunal Constitucional", ha remarcado Pérez, que ha apuntado ante la juez que la decisión que adoptó el pleno "contravenía claramente" las resoluciones del alto tribunal.

Además, ha recordado que le planteó a Forcadell que si invocaba el artículo 81.3 del reglamento del Parlament, que la facultaba a alterar el orden del día del pleno para introducir la votación de estas conclusiones al solicitarlo dos grupos -Junts pel Sí y CUP-, tendría que haber cumplido también con el artículo 82, que establece que no puede haber votaciones si dos días ante los diputados no disponen del informe, dictamen o documentación por escrito.

El artículo 82, según ha recordado Pérez ante la magistrada, también establece que una votación incorporada a última hora al pleno se podrá llevar a cabo si se convoca una reunión de la Mesa del Parlament que autorice a seguir con el procedimiento aunque los diputados no tengan la documentación por escrito.

Pérez ha recordado que Forcadell desoyó su propuesta de que se reuniera la Mesa del Parlament, aunque, a diferencia de lo que ha hecho minutos antes ante la juez el vicepresidente segundo de Mesa, José María Espejo-Saavedra (C's), ha evitado acusar a Forcadell de haber cometido un "fraude de ley" por haber usado el artículo 81.3 para introducir en el pleno la votación.

Espejo-Saavedra dice que advirtió de un "fraude de ley"

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra (C's), ha declarado que, en el Pleno del 27 de julio de 2016, la advirtió a ella y al resto de diputados de que era "fraude de ley" cambiar el orden del día para permitir votar las conclusiones de la comisión constituyente.

Según han explicado fuentes judiciales, Espejo-Saavedra ha detallado este lunes, como testigo en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), cómo se desarrollaron cronológicamente todos los acontecimientos: desde las primeras reuniones de la Mesa hasta el debate y votación de las conclusiones en el Pleno.

En una comparecencia de algo menos de una hora, ha explicado que vio "fraude de ley" en ampliar a última hora el orden del día a petición de JxSí y la CUP para poder debatir y votarlo, pese a no incluir en un principio estas votaciones en el orden del día.

También ha dicho al tribunal que consideró que la providencia del Tribunal Constitucional (TC) era lo suficientemente clara para no hacerse esta votación, por la que Forcadell está siendo investigada y por la que declaró ante el tribunal el viernes.

En la declaración de Espejo-Saavedra, la mayoría de las preguntas las ha hecho la magistrada del caso, Maria Eugènia Alegret, aunque el fiscal también ha hecho algunas para pedir determinadas concreciones, según han explicado fuentes judiciales.

A preguntas del abogado de Forcadell, Espejo-Saavedra se ha referido a la supuesta inviolabilidad de la presidenta, que ella misma defendió en su declaración como investigada: ha respondido que esta inviolabilidad la protege como diputada en las votaciones y en sus opiniones, pero no "en su toma de decisiones", como es este caso

Mostrar comentarios

Códigos Descuento