PSIB, MÉS y Podemos se reúnen para tratar la presidencia del Parlament

  • PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)-
Oliver y Alcover en rueda de prensa
Oliver y Alcover en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Oliver y Alcover en rueda de prensa

Los representantes de PSIB-PSOE, MÉS y Podemos se han reunido

este lunes en la sala Maura de edificio de la Cámara balear para abordar el tema de la presidencia del Parlament, ante el inminente cambio que se puede producir en este cargo institucional, si la actual presidenta, Xelo Huertas, es expulsada definitivamente por Podemos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado de Més per Mallorca Antoni Reus, quien ha confirmado que su formación mantiene la postura de que la presidencia de la Cámara balear debe seguir siendo de Podemos, "dado que así quedó establecido en los 'Acords pel Canvi'", y porque permite, ha dicho, "que haya un correcto equilibrio de fuerzas" dentro del Pacte.

PSIB: "NO HABRÁ UNA CRISIS QUE PONGA EN PELIGRO EL PACTE"

Por su parte, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha recalcado que, de momento, "no hay ningún proceso de relevo" hasta que se pronuncie la dirección nacional de la formación morada y ha insistido en que "cualquier decisión se ha de adoptar después de la expulsión" de Huertas en el caso de que finalmente se produzca.

Por su parte, la portavoz adjunta socialistas Bel Oliver ha considerado que "lo natural y propio" es que este tipo de decisiones se "hablen y se adopten" en el ámbito de discusión de los 'Acords pel Canvi'.

"Si al final Huertas resultada expulsada, la persona que asuma la presidencia del Parlament debería ser respaldada por el seno de los 'Acords pel Canvi', ha insistido Alcover en este sentido.

Preguntado acerca del contenido de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacte celebrada este lunes, Alcover ha indicado que ha servido para analizar la situación "previa" a la resolución definitiva sobre el expediente que afecta a la presidenta del Parlament, teniendo en cuenta que podría producirse esta semana "durante el escenario de tres días de pleno para aprobar los presupuestos".

En este punto, el socialista ha explicado que se ha analizado la manera sobre cómo actuar cuando llegue la resolución de Podemos de Madrid, que podrían coincidir con el debate de presupuestos.

Por último, el portavoz del PSIB ha afirmado que "no habrá una crisis que ponga en peligro el Pacte, aunque el PP quiera", en respuesta al principal partido de la oposición que este lunes aseguraba que existe una "crisis institucional" en el Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento