El Consell aprobará un decreto de ayudas paliar los daños producidos por las fuertes lluvias

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que el próximo viernes el Consell aprobará un decreto de ayudas para todos los municipios afectados por las lluvias que se han producido tanto durante el temporal que azota a la Comunitat Valenciana desde el pasado fin de semana como en los anteriores.
Efectos del temporal en Cullera
Efectos del temporal en Cullera
TWITTER AYUNTAMIENTO DE CULLERA
Efectos del temporal en Cullera

Dentro de este paquete de medidas, también se contempla evaluar los efectos que han dejado las precipitaciones en las cosechas y en todo el sector agrario, tal y como ha afirmado tras la firma de un convenio en la Diputación de Castellón.

Según ha manifestado Puig, todavía no se conoce exactamente a cuánto ascenderán estas subvenciones porque aún no se ha realizado la "evaluación correspondiente", pero el 'president' ha destacado que se destinarán a las comarcas donde se han producido más problemas. Entre ellas, ha citado la Vega Baja, las comarcas centrales o Almenara (Castellón) como ejemplos.

Por ello, durante los próximos 30 días se generará un espacio para que los Ayuntamientos puedan evaluar los daños sufridos en sus poblaciones y, a partir de este momento, se analizarán y tomarán "medidas de previsión y de solicitud de colaboración con el gobierno de España" con el objetivo de hacer frente a las situaciones más complicadas que se han producido en algunas zonas de la Comunitat.

Según ha destacado la Generalitat, los días 27 y 28 de noviembre, el 4 y 5 de diciembre de 2016 y, de manera especial, desde el pasado viernes, la Comunitat Valenciana "ha sufrido una serie de fenómenos tempestuosos de inusitada intensidad, con registros acumulados que superaron ampliamente los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en muchas localidades".

Por ello, ante esta situación, el Gobierno valenciano ha iniciado las acciones pertinentes para conseguir "lo más pronto posible la vuelta a la normalidad de todas las zonas que se han visto afectadas en toda la Comunitat".

En este sentido, el decreto que se aprobará este viernes recoge que se establecerá un plazo de 30 días, contados desde la publicación de este acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que los municipios afectados puedan presentar sus estimaciones de daños, de las infraestructuras y bienes públicos, como consecuencia de las lluvias. Una vez presentadas las solicitudes, se llevará a cabo una evaluación por parte de una comisión técnica presidida por el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

CON CARGO A 2017

Asimismo, la comisión hará una estimación presupuestaria con cargo al Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017. En el caso de superarse la dotación presupuestaria prevista, se podrá establecer un prorrateo entre todas las actuaciones financiables, que se imputarán a cargo del Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017. "Todo ello sin perjuicio de que los departamentos competentes puedan cofinanciar con cargo a sus fondos propios ordinarios las actuaciones previstas hasta el 100 por 100 de su coste", ha indicado.

Las actuaciones de inversión directa podrán realizarse mediante encargo a medios propios a los que se refiere el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento