El PSOE exige a Carmena más dinero para pobreza energética y limpieza por apoyar sus cuentas

  • Los socialistas han planteado 160 enmiendas a los presupuestos municipales para 2017 que supondrían mover unos 131 millones de euros. 
  • Las posturas entre Ahora Madrid y el PSOE están muy alejadas ahora: la oposición quiere garantías para que se ejecuten sus propuestas
  • El Pleno de presupuestos podría aplazarse a la próxima semana para ganar tiempo de negociación. 
Operarios del servicio de limpieza viaria trabajando en Arganzuela.
Operarios del servicio de limpieza viaria trabajando en Arganzuela.
JORGE PARIS
Operarios del servicio de limpieza viaria trabajando en Arganzuela.

La aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el año 2017 está en estos momentos en el limbo. Las cuentas municipales diseñadas por el Gobierno local de Ahora Madrid, que prevén un gasto de 4.702 millones de euros, un 5% más que en 2016, necesitan del apoyo de la oposición para salir adelante, ya que el partido que encabeza Manuela Carmena no cuenta con mayoría sufiente (tiene 20 concejales y necesita 29 apoyos). En 2015 obtuvieron el visto bueno del Partido Socialista (9 concejales), pero este año la posición de la formación que lidera Purificación Causapié está muy alejada.

"Los socialistas no concederemos un cheque en blanco al equipo de Gobierno. Ahora es el momento de la negociación y a ello nos vamos a centrar los socialistas en estos días", ha afirmado Causapié, que ha añadido que en las conversaciones exigirán que se garantice su ejecución: "En 2016 no se han ejecutado iniciativas pese a su aprobación en el Pleno y tampoco figuran en las cuentas para el próximo año".

La puesta en marcha del Consejo de la Juventud y un Plan Joven, la oficina contra los delitos de odio, la mejora de la tele asistencia, el incremento de las horas de ayuda a domicilio y la ausencia de un Pan Integral para los Mayores de más de 80 años son algunos de los incumplimientos producidos, según los socialistas. En total, el PSOE vincula su sí a las cuentas a que Ahora Madrid acepte las 160 enmiendas que ha presentado a los presupuestos, que corrigen el destino de 131 millones de euros.

Desde el Gobierno municipal, sin embargo, son optimistas de cara a un futuro acuerdo. "Estamos negociando, que es lo que hay que hacer cuando se está en minoría; el año pasado, los presupuestos redujeron la deuda en más de 1.000 millones, aumentaron el gasto social en un 25% y el gasto en infraestructuras en un 69%; esto lo hicimos con el apoyo del PSOE, y esperamos que se vuelva a producir, porque fueron buenos presupuestos", ha declarado la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en una entrevista en Antena 3.

El Gobierno local tenía previsto que la votación de los presupuestos municipales de la capital para el año que viene tuviese lugar este jueves, pero el Pleno podría aplazarse a la próxima semana para ganar tiempo de negociación. Entre las líneas rojas que el PSOE ha puesto para apoyar las cuentas destacan las siguientes:

18 millones extra para limpieza

La falta de limpieza de las calles de la capital es una de las principales preocupaciones de los madrileños. El PSOE ha propuesto en una enmienda destinar 18 millones de euros adicionales para mejorar e incrementar tanto los medios como el personal de limpieza, ya que el contrato integral impide incrementar los medios para determinados fines. Este dinero iría destinado a la eliminación de puntos negros de suciedad, refuerzo durante los fines de semana, coberturas de vacaciones y campañas de la hoja y de Navidad...

Ningún madrileño sin luz

Los socialistas quieren que se destinen 10 millones de euros a garantizar que ningún vecino sufrirá cortes energéticos que le impidan calentar y alumbrar su casa durante el invierno.

Rehabilitación de viviendas

Se han presentado dos enmiendas para movilizar 20 millones de euros. Por su lado, se pretende dotar de fondos suficientes a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) para que inicie la construcción de al menos 2.585 viviendas pública La segunda de las enmiendas de vivienda busca poner en marcha un programa de Rehabilitación de Viviendas en Barrios Degradados que suponga la regeneración de estos barrios desde una perspectiva integral.

Creación de un Bono Cultural

Los jóvenes y las personas con menos recursos verán facilitado su acceso a la Cultura con la creación del Bono Cultural. Con esta iniciativa se pretende crear un instrumento que acerque la producción cultural de la capital a las personas menores de 30 años y a aquellas en riesgo de exclusión facilitándoles la entrada a cierto número de espectáculos de la programación cultural municipal.

Empleo

El PSOE ha presentado una enmienda para dotar con 1,5  millones de euros adicionales a la Agencia para el Empleo. Este dinero se destinará a la mejora del programa de Formación Profesional en el Empleo, al tiempo que se impulsan proyectos para la modernización y reindustrialización de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento