Foro exige a Fernández que promueva en la Cámara una posición común para la negociación de la financiación autonómica

  • La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha exigido este lunes al Presidente del Principado, Javier Fernández, que comparezca en la Junta General para informar de su posición y promueva una posición común de la Cámara o al menos de los grupos que representen una mayoría, de cara a la próxima conferencia de presidentes fijada para el 17 de enero, en la que se debatirá el nuevo modelo de Financiación Autonómica.
La Presidenta De Foro, Cristina Coto.
La Presidenta De Foro, Cristina Coto.
EUROPA PRESS
La Presidenta De Foro, Cristina Coto.

En rueda de prensa, Coto ha indicado que este mismo lunes Foro ya ha presentado la solicitud de comparecencia del presidente, ya que ha destacado que Asturias se juega mucho en esa negociación y ha añadido que si Javier Fernández se lo toma en serio "está obligado a comparecer aquí para fijar una posición común".

"Como presidente del Principado debe atenerse a su condición de representante de los asturianos y este es el órgano supremo de representación de los asturianos. Por ello en este momento su primera obligación es reunir, escuchar y atenerse a las decisiones de este Parlamento sobre algo que afectará mucho a esta comunidad en los próximos años", ha dicho Coto.

A juicio de Foro, a la hora de ir a Madrid a defender los intereses de Asturias lo primero que hay que tener es "un documento que refleje los costes de los servicios públicos algo que ya le hemos dicho y pedido a la consejera en 2014 y que a día de hoy todavía no tenemos".

"Si Javier Fernández carece de esta información muy mal va a Madrid a defender los intereses del Principado", ha dicho Cristina Coto, que ha insistido en que sin ese documento es prácticamente imposible fijar las reivindicaciones de cara al nuevo modelo de financiación y sin el mismo la indefensión de los asturianos será "total".

Ha insistido en que el nuevo modelo de financiación debe regirse por el principio de suficiencia para cubrir los costes de los servicios esenciales evitando agravias comparativos entre las CCAA como está ocurriendo en la actualidad.

Asimismo, ha reclamado transparencia al Gobierno regional y ha insistido en reclamar al presidente del Principado que escuche la posición de los demás porque "Asturias se juega mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento