Tras un fin de semana negro de violencia machista, con tres mujeres asesinadas en Vigo, Santiago y Tarragona por sus parejas o exparejas, el Consejo General del Poder Judicial constata un incremento de las denuncias por maltrato, que llegaron a los juzgados en el tercer trimestre del año a un ritmo de unas 426 cada día. En total fueron 36.079  las mujeres que interpusieron 38.402 denuncias, lo que supone un incremento interanual cercano al 14%.

El informe resalta que, por cuarto trimestre consecutivo, se ha incrementado el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales en procesos relativos a violencia de género. De cada diez juicios que se celebran en nuestro país por violencia machista, siete de ellos acaban en condena.

La estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género refleja que en el tercer trimestre de este año 2016 el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 69,5%, que supone un incremento interanual de más de 5 puntos, ya que en el mismo trimestre del año anterior la cifra de condenas fue de un 64,1% del total de sentencias. En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 10.570 sentencias penales, de las que 7.344 fueron condenatorias y 3.226, absolutorias.

Pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad  El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en las Audiencias Provinciales, con más de un 95%, y en los juzgados de violencia sobre la mujer, con algo más del 86%. El porcentaje de condenas en los juzgados de lo penal también se incrementó y se situó en el 54,2%, cuando en el mismo trimestre del año anterior se había producido un equilibrio numérico entre condenas y absoluciones.

"Los datos estadísticos correspondientes al tercer trimestre de 2016 nos confirman, por una parte, la consolidación de la tendencia al alza que venimos observando desde principios del año anterior en las condenas a los maltratadores", asegura la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, Ángeles Carmona. "Ello es especialmente significativo en el caso de las Audiencias Provinciales, donde se juzgan los casos de una mayor gravedad. Allí casi todas las sentencias son condenatorias, ya que el porcentaje supera el 95%. A su juicio, "el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona".

Aumento de las denuncias por maltrato

Los juzgados españoles recibieron en el tercer trimestre del año un total de 38.402 denuncias por violencia de género, lo que supone un importante incremento interanual del 13,9%. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 36.079 (incremento del 11%), de las que eran extranjeras 11.105, un 30,8%.

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es de 15,2, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 29,6 y Canarias, con 23,1, mientras que la ratio más baja se da en La Rioja, con 7.

Algo más de un 68% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la Policía se sitúan en el 17% de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron un 1,31% del total. Los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron más del 10,5% de las denuncias.

En 4.810 casos la víctima se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar contra su agresor En el tercer trimestre de este año, en 4.810 casos la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje, similar al del mismo trimestre del año anterior, de un 13,3% en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género. El porcentaje de víctimas que renuncian a declarar es superior en las mujeres extranjeras (17%) que en las españolas (11,7%).

Más solicitudes de órdenes de protección

Durante el tercer trimestre del año, se solicitaron 11.565 órdenes de protección en los órganos judiciales. Un total de 10.117 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.448 lo fueron en los juzgados de guardia.

El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2015 fue de un 3%. Casi un 60% de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas, asimismo tres puntos por encima del mismo trimestre del año anterior.

En los juzgados de guardia, se acordaron 1.013 órdenes de protección, lo que supone un 70% del total de las solicitadas, habiendo sido denegadas un total de 434. En un 51% de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección mientras que en un 49% restante la relación se había extinguido.

Al mismo tiempo se dictaron 4.069 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. Un 30,6% de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y un 24,5% resolvieron la atribución de la vivienda. En un 7% de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 5% de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.

Juicios celebrados en el tercer trimestre

Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron en el tercer trimestre de este año un total de 1.859 juicios sobre delitos leves o faltas, de los que 886 fueron juicios de enjuiciamiento inmediato. En el 87% de los casos, los juicios fueron por vejaciones injustas o injurias.

Un total de 4.928 sentencias penales fueron dictadas en este tercer trimestre por los juzgados de violencia sobre la mujer, de las que un 86,5%(4.263) fueron condenas, suponiendo un incremento de más de cinco puntos respecto del mismo trimestre del año anterior.

Los datos de este tercer trimestre del año nos alertan, sin embargo, de que sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género  Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 5.907 asuntos, mientras que el número de asuntos que ingresaron fue de 6.540. Se dictaron 5.598 sentencias, de las que el 54,3% (3.039) fueron condenatorias, cinco puntos porcentuales más que el tercer trimestre de 2015.

En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, con pena privativa de libertad superior a cinco años, se dictaron 44 sentencias, 42 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 95,4%, con un incremento porcentual de más de ocho puntos respecto al año anterior.

Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre del año por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 23 menores de edad, diez menos que el año anterior. Se impusieron medidas en un 95,6% de los casos.

"Los datos de este tercer trimestre del año nos alertan, sin embargo, de que sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género. También resaltamos que hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan órdenes de protección", añade Carmona. Pero también nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género".

Contabilizando los tres asesinatos de mujeres este fin de semana, serían 51 las mujeres muertas en lo que va de año si se confirman los nueve casos que están en investigación.