Sucesos.- Ascienden a casi 200 las incidencias por el temporal en la provincia coordinadas por el 112

  • Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 196 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y nieve que afecta, desde la tarde de este sábado, a la provincia almeriense, según informa el Teléfono Único de Emergencias de la Junta, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

En una nota, ha concretado este domingo que casi 40 municipios (39) han registrado, hasta el momento, algún tipo de incidencia debido al fenómeno meteorológico adverso. Pese a todo, el grueso de los avisos se han producido en Almería capital (31), Níjar (19), Vera (12), Roquetas de Mar (9), Cuevas de Almanzora (8), Mojácar (7), Pulpí (6), Zurgena (5), mientras que en el resto de localidades se han coordinado cuatro o menos incidentes. Precisamente, el Ayuntamiento de Pulpí mantiene activo desde este sábado su Plan de Emergencias Municipal (PEM).

La mayoría de avisos se refieren a anegaciones de calles, locales, garajes, sótanos y viviendas con hasta 95 incidencias coordinadas, a través del servicio 112. Le siguen las anomalías en servicios básicos (43) por cortes en el suministro eléctrico o de telefonía, así como las emergencias por obstáculos en la vía e incidencias de tráfico en la red principal y secundaria de carreteras (25) y los rescates y salvamentos (20), fundamentalmente de personas bloqueadas en vehículos y, por último, los desprendimientos y caídas de ramas, árboles, cartelería, señalética o muros (13).

EMERGENCIAS RESEÑABLES

Los incidentes más reseñables en las últimas horas se refieren a personas bloqueadas en zonas con anegaciones, como los 50 vecinos de la barriada de Las Herrerías en Sorbas o las 48 que se encontraban una celebración en el núcleo residencial Las Mulerías, junto a la Rambla de Las Canalejas en Cuevas de Almanzora.

Además, las zonas de Puerto Rey y Pueblo Laguna, en Vera, fueron desalojadas este sábado por la noche, de forma preventiva, ante posibles subidas de nivel en la desembocadura del río Antas. En El Ejido, unos 40 trabajadores fueron ayudados por la Guardia Civil tras salir de un almacén cuyos caminos de salida se encontraban anegados.

Los servicios de emergencia de Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local de los municipios afectados han realizado una veintena de rescates, el último el de seis personas de un vehículo en la playa del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar de Roquetas de Mar.

A este se han sumado otros como el efectuado esta madrugada por la Policía Local de Níjar en una rambla de agua en la salida de San Isidro. También se ha socorrido a los ocupantes de dos vehículos en la carretera de Ruescas a Cabo de Gata (Pujaire-Níjar), así como a dos personas de otro turismo junto al cementerio de Roquetas de Mar. Durante la tarde de este sábado también hubo rescates y salvamentos en San Juan de los Terreros, en Cortijo Vizcaíno y en la calle Ferrocarril, en Pulpí.

La capital almeriense y los municipios de Garrucha, Bédar, Níjar, Villaricos y otros núcleos pedáneos de Cuevas de Almanzora, así como Los Gázquez, en Vélez Blanco han sufrido cortes puntuales o intermitentes en el suministro eléctrico.

En cuanto a desprendimientos, han resultado significativos las caídas de muros en la carretera AL-5100, junto al consultorio de Líjar, así como el derrumbamiento parcial de otro en una finca en Las Negras (Níjar), sin que se hayan registrado daños personales.

CARRETERAS AFECTADAS

Una veintena de vías de la red principal y secundaria de carreteras de la provincia almeriense se han visto afectadas por acumulación de nieve, balsas de agua, piedras y barro. A esta hora, siguen con el tráfico en nivel negro, es decir, cortadas al tráfico rodado, cinco carreteras, que son la AL-8106, en el kilómetro 2, a su paso por Villaricos, la AL-4404, entre los kilómetros 20 y 30, en Aulago, así como la AL-7107, en Vera Costa, entre los hitos 0 y 3, la AL-3117 en Marraque, kilómetro 11, y la AL 8105 en Burjulu.

En las últimas horas se ha abierto el tránsito en la AL-5106, en el punto kilométrico 6, en Agua Amarga, así como la AL-8104 en Cunas.

AVISOS VIGENTES

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso naranja por lluvias en el Levante almeriense hasta las 18,00 horas de la tarde, con una precipitación acumulada estimada de 30 litros por metro cuadrado en una hora. A partir de esa hora y hasta la medianoche, el aviso por lluvias pasa a ser amarillo y las precipitaciones acumuladas a 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso naranja por nevadas continúa en Valle de Almanzora y los Vélez hasta las 18,00 horas de este domingo. En ese sentido, el servicio meteorológico prevé una acumulación de nieve de cinco centímetros en cotas superiores a las 1.300 metros.

Las comarcas almerienses de Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y los Vélez, tienen activado el aviso amarillo por lluvias hasta las 18,00 horas de esta tarde, con una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado. En similares circunstancias se encuentran el Poniente y Almería capital, donde se prevé el aviso amarillo por lluvias, con una precipitación acumulada de 20 litros por metros cuadrado en una hora, hasta el final de la jornada.

La costa almeriense, igualmente, mantiene activado el aviso amarillo por fenómenos costeros hasta las 18,00 horas de esta tarde, con un viento este y nordeste de fuerza siete.

DESACTIVACIÓN SITUACIÓN 1 DEL PLAN DE INUNDACIONES

De igual modo, la Delegación de Gobierno de la Junta en Almería, a través de su delegada, Gracia Fernández, desactivó este domingo por la mañana después de 12 horas de vigencia (a las 9,30 horas), la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

Durante la tarde del sábado, Fernández Moya se había puesto al frente de la coordinación y se había desplazado al municipio de Vera, desde donde ha estado en contacto permanente con los alcaldes y concejales de seguridad de los municipios afectados, acompañada del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez Rodriguez, y el de Fomento, Joaquín Jiménez Segura.

La delegada ha puesto en valor la coordinación de todos los operativos de emergencia y muy especialmente el trabajo desarrollado por el servicio 112, Policías Locales, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, entre otros; al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a permanecer atentos a los avisos de Protección Civil y del 112 en relación a la meteorología, y ha instado a seguir los consejos de autoprotección del servicio de emergencias, ya que "la seguridad y la prevención son esenciales en situaciones como estas ya que la ciudadanía es el primer eslabón en la cadena de resolución de las emergencias".

Fernández ha hecho hincapié también en la importancia de la planificación, y ha destacado que la Junta de Andalucía tiene un plan específico para inundaciones "que optimiza la coordinación y respuesta en situaciones de meteorología adversa como las que está padeciendo la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento