Irache edita un tríptico con medidas para ahorrar energía en el hogar

  • La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha editado 45.000 trípticos en los que propone medidas para ahorrar energía en los hogares. Estas publicaciones se distribuirán de forma gratuita en las oficinas municipales de atención al consumidor que gestiona la Asociación y en sus propias oficinas.
Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
EUROPA PRESS
Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía

El objetivo de este trabajo es "ayudar a los ciudadanos a reducir el consumo de energía en el hogar sin que se resienta su bienestar" de forma que se consiga "una cierta mejora en la economía doméstica, sobre todo en las familias con una situación más ajustada", ha explicado Irache en un comunicado. El triptico promueve, además, un consumo responsable más respetuoso con el medio ambiente.

La asociación ha subrayado que el consumo de los hogares supone el 17% del consumo total de energía en España. Por gastos, lo que más consumo representa en el gasto doméstico es la calefacción -47%-, seguido de los electrodomésticos -19,4%-, el agua caliente sanitaria -18,9%-, la cocina -7,4%-, la iluminación -4%- y el standby de los aparatos -2,3%-.

UNA TEMPERATURA MODERADA Y UNA VIVIENDA BIEN AISLADA

Entre las medidas incluidas en el tríptico, Irache aconseja tener una "temperatura moderada" en el hogar. En este sentido, asegura que "una temperatura de entre 20º y 22º es suficiente para sentir confort". "Por cada grado de más, el consumo de calefacción aumenta en un 6 y 8%", apunta.

Igualmente, indica que "una vivienda bien aislada puede ahorrar hasta un 30% en gasto de calefacción". Un ahorro que se incrementa hasta el 50% si se trata de una vivienda unifamiliar.

Al respecto, Irache recomienda subir las persianas durante el día y bajarlas durante la noche. En cuanto a la ventilación de una habitación, apunta que "diez minutos son suficientes".

Otro de los consejos consiste en ducharse en lugar de bañarse, lo que facilita un ahorro de hasta el 75% del consumo de energía y agua. También apuesta por instalar termostatos y válvulas termostáticas en los radiadores y mantener la caldera individual "en buen estado", algo que puede conllevar un ahorro de hasta el 22% en el consumo de gas.

Finalmente, la asociación insta a "optimizar la capacidad de los electrodomésticos". Así, aconseja utilizar al máximo la capacidad de lavadora, lavavajillas y secadora; utilizar programas de baja temperatura cuando sea posible; apagar totalmente la televisión y otros aparatos electrónicos si no se van a utilizar en treinta minutos; sustituir bombillas tradicionales por lámparas LED; o aprovechar el calor residual en la cocina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento