Marbella acometerá una remodelación integral de la calle Tirso de Molina de Nueva Andalucía

  • El Ayuntamiento de Marbella (Málaga), en una actuación puesta en marcha de manera conjunta por la delegación municipal de Obras y la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía, va a acometer una remodelación de la calle Tirso de Molina de Nueva Andalucía, que contará con nuevas infraestructuras y un trazado más accesible para mejorar la movilidad peatonal.
Zona de las obras en la localidad malagueña de Marbella.
Zona de las obras en la localidad malagueña de Marbella.
EUROPA PRESS/AYTO.MARBELLA
Zona de las obras en la localidad malagueña de Marbella.

La concejala de Obras, Blanca Fernández, ha explicado que la actuación tiene como objetivo la renovación del pavimento "que se encontraba deteriorado", así como la reordenación del actual trazado para ampliar el acerado "en los tramos donde no se cumplía la normativa de accesibilidad".

Asimismo, ha señalado, a través de un comunicado, que "se pondrán al día las infraestructuras para servicios básicos, como el saneamiento, el abastecimiento de agua o las redes de telecomunicaciones, que en algunos casos presentan condiciones inadecuadas o falta de capacidad o incluso eran inexistentes".

Las obras, adjudicadas a la UTE Covico-Acedo Hermanos, cuentan con un presupuesto de 811.068 euros y un plazo de ejecución que no será superior a diez meses. La superficie total de actuación será de 473 metros lineales y 5.640 metros cuadrados, desde el inicio de la calle en la zona sur a la intersección con la calle Miguel de Cervantes, e incluirá la remodelación de la plaza de Samaniego.

"Era una obra muy necesaria y muy demandada por los ciudadanos ya que se trata de una zona céntrica, en pleno casco urbano, donde se concentran un importante volumen de población, así como locales comerciales, equipamientos educativos y edificios municipales", ha remarcado el concejal delegado de Nueva Andalucía, Manuel García.

En este sentido, ha subrayado que "además del deterioro visible de la mayoría de los pavimentos por la falta de actuación de los anteriores gobierno municipales, existen tramos donde la anchura de la acera no se ajustaba a la normativa de accesibilidad" lo que, ha expresado, hace necesaria una intervención para la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes.

En las zonas donde sea posible, se ampliará por tanto acerado, al tiempo que se procederá a la demolición de las jardineras existentes que se sustituirán por alcorques. "Con estas actuaciones se mejora la movilidad y se da prioridad al peatón respecto a los vehículos a motor", ha apuntado.

Respecto a las infraestructuras, ha detallado que en el tramo norte de la calle la red de saneamiento es unitaria e inexistente en su parte central, mientras que la vía carece de redes de telecomunicaciones y presenta instalaciones de electricidad aéreas y en fachadas de edificios.

Por tanto, se ejecutará una nueva red de saneamiento separativa con colectores independientes de aguas fecales y pluviales en los tramos en que sea necesario; nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua; redes para las telecomunicaciones; nuevas conducciones de electricidad, de alumbrado público y de riego; e instalaciones para la distribución de gas natural en los tramos donde no existe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento