El PSOE presentará mociones para defender a regantes ante la reclamación "improcedente" del Gobierno por obras

  • El PSOE va a presentar mociones en los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Jaén que cuentan con vecinos afectados por la reclamación "extemporánea" e "improcedente" de casi tres millones de euros que el Ministerio de Agricultura ha hecho a cuatro comunidades de regantes por obras de modernización de regadíos.

En concreto, hay más de 700 familias afectadas por las liquidaciones realizadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) con respecto a las comunidades de los sectores I, II, V y IX de las Vegas Altas del Guadalquivir, en los términos de Úbeda, Villacarrillo, Santo Tomé, Cazorla y Torreblascopedro.

Por ello, el grupos socialista en cada uno de estos ayuntamientos va a presentar para su debate en pleno una moción en la que insta al Gobierno a anularlas "por no estar ajustadas a derecho" y dejar a los regantes "en una absoluta indefensión ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

Y es que, según recoge el texto consultado por Europa Press, la liquidación "llega meses después de estar finalizadas todas las obras" y es recibida "con sorpresa, pues son cantidades abusivas y absolutamente inesperadas por parte de las comunidades de regantes, que en ningún momento son informadas de este sobrecoste en las reuniones mantenidas con Seiasa para el seguimiento de las mismas".

"Nadie comunica que se hayan producido cambios. Durante el transcurso de las obras no se produjeron sobrecostes, ni gastos extraordinarios no presupuestados con anterioridad. Es más, por el contrario en alguna de las actuaciones disminuyeron los costes inicialmente establecidos. En consecuencia, las liquidaciones recibidas carecen de justificación", expone.

De este modo, suponen un "incremento del 33 por ciento de los costes que tenían que soportar" los regantes en un principio, dado que se les pidió el 20 por ciento de la financiación y ahora se le reclama el 50 por ciento.

Señala, de otro lado, que en las liquidaciones se alude a 'Liquidación de la Tarifa Anticipada de Amortización del Convenio Regulador para la Financiación, Construcción y Explotación de las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos' y "en ninguno de los convenios suscritos por las comunidades de regantes se hace referencia a esta liquidación".

El PSOE considera "prioritario que el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dé explicaciones" a los regantes en esta situación, que se repite en el resto de Andalucía y Murcia, al tiempo que ha apuntado que ya han realizado una inversión para mejorar sus explotaciones agrarias, muchos "teniendo que endeudarse" para poder seguir manteniéndolas.

En la moción se incide, igualmente, en la importancia de la agricultura en estas zonas, añadiendo que lo que "Seiasa debe hacer es abrir las puertas al desarrollo y no frenarlo dejando a los regantes en una absoluta indefensión ante la Administración Pública".

En este sentido, insta, en primer lugar, a "retirar las liquidaciones presentadas y hacer posible que los agricultores sigan generando valor añadido" y, en segundo lugar a, "desde el punto de vista procedimental, hacer cumplir los convenios como fueron suscritos en su momento por ambas partes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento