Gamarra anima a vivir la Navidad "en nuestro entorno, con amigos y familiares", en la inauguración Belén Monumental

  • LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
Inauguración Belén
Inauguración Belén
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Inauguración Belén

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado esta tarde el Belén Monumental instalado en la Plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con las vísperas de la festividad de la Patrona de Logroño, la Virgen de la Esperanza.

"Llega la esperada Navidad, la celebración más entrañable del año para las familias logroñesas. En esta época de encuentros la ciudad cobra especial protagonismo, ya que es un momento para vivir y disfrutar en nuestro entorno con amigos y familiares. Por este motivo, Logroño se llenará del bullicio infantil y, especialmente la Plaza del Consistorio, que ya está engalanada para recibir miles de visitantes estos días", ha señalado la alcaldesa.

También ha querido recordar las numerosas actividades que se celebrarán estos días en toda la ciudad. "Las más de 350 actividades navideñas estarán repartidas por todos los rincones de Logroño. El objetivo que nos hemos planteado es que haya música y animación comercial en todos los barrios".

La inauguración del Belén, a la que también han acudido los Niños representantes de la ciudad, ha contado con la interpretación de tres villancicos a cargo de la Agrupación Musical de Logroño.

El Belén Monumental abre sus puertas hasta el día 8 de enero, con horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,30 horas, lo que amplía su muestra cuatro días más.

Una de las novedades es la inclusión de espacios acústicos temáticos que reproducirán la vida en Belén.

"Con el fin de que los visitantes se sientan más integrados en los decorados, se ha diseñado sobre el plano del belén varias zonas en las que poder mezclar recreaciones acústicas", ha explicado la alcaldesa.

Se evocarán los sonidos de la antigua fragua en funcionamiento, sonarán legiones cerca del castillo y habrá murmullo de gentes dentro del poblado, entre otros.

Una de las novedades del Belén de este año es la reubicación de las figuras. El recorrido cambiará por primera vez desde que se inauguró, en el año 2005.

VIDEO MAPPING

El motivo es la proyección del espectáculo del video mapping, una de las novedades de este año, del que ya pudo disfrutar el público logroñés durante las fiestas de San Mateo. Será un vídeo en 3D sobre una de las fachadas del Ayuntamiento de Logroño. En concreto, la superficie de la proyección será de 681 metros cuadrados, 53 metros de longitud y una altura cercana a los 13 metros.

El tema de la proyección es navideño. Se trata de un breve cuento de cómo gracias a la Navidad una ciudad se ilumina y se llena de alegría, paz y amor. Tiene una duración de 12 minutos. Los días de proyección serán del 22 al 28 de diciembre, en dos sesiones, a las 19 y a las 20 horas.

El montaje, desmontaje y la ornamentación no tendrá un coste adicional.

La instalación cuenta con 60 figuras sobre 2.200 m2 de extensión. Cuenta con el mismo número de figuras que el año pasado. En 2011 se amplió la superficie en un 35% y se recuperó la instalación de todas las figuras, que en anteriores años se había reducido. La colocación de las estructuras las ha llevado a cabo el Parque de Servicios del Ayuntamiento. La jardinería, a cargo de la empresa Eulen, sin cargo alguno para el Ayuntamiento de Logroño pero valorado en 18.000 euros, se ha incrementado este año en cuanto a tamaño, variedad y colorido.

La instalación cuenta con 60 figuras sobre 2.200 m2 de extensión. La instalación cuenta con el mismo número de figuras que el año pasado. En 2011 se amplió la superficie en un 35% y se recuperó la instalación de todas las figuras, que en anteriores años se había reducido. La colocación de las estructuras las ha llevado a cabo el Parque de Servicios del Ayuntamiento. La jardinería, a cargo de la empresa Eulen, sin cargo alguno para el Ayuntamiento de Logroño pero valorado en 18.000 euros, se ha incrementado este año en cuanto a tamaño, variedad y vistosidad.

El presupuesto total es de 20.262, que incluye iluminación, sonido, el nuevo proyecto de espacios acústicos y la seguridad.

MONUMENTOS

Muralla del Revellín. Situación: Logroño. Siglo XII. En esta antigua puerta de la muralla de la Ciudad se sigue celebrando la resistencia al asedio de los franceses en 1521.

Castillo de Clavijo. Situación: Clavijo. Es legendaria la batalla de Clavijo en el 844 en la que según la leyenda Santiago Apóstol aparece para decidir la contienda a favor de los cristianos.

Fuente del Peregrino. Situación: Logroño. Lugar de refresco y descanso para los muchos peregrinos que pasan junto a ella. Se encuentra junto a la Iglesia de Santiago en la plaza del mismo nombre.

Iglesia de San Bartolomé. Situación: Logroño. La portada es del siglo XIII, estilo gótico. Está situada cerca de este Belén, en la plaza de su mismo nombre. Se utiliza como portal de Belén.

El Picuezo y la Picueza. Situación: Autol. Origen terciario. Miden 42 y 28 metros de altura, y cuentan con una leyenda según la cual son una pareja convertida en piedra.

Casona. Situación: Briones. Es la casona más antigua de la villa y también de la Rioja, del siglo XVI. La planta baja es de sillería y la superior de ladrillo con estructura de madera.

Guardaviñas. Construcción tradicional de planta circular utilizada como refugio de los agricultores y sus animales de labor. Se pueden encontrar en buena parte de nuestra geografía.

Iglesia de Santa María de Palacio. Situada en Logroño. Destaca su aguja, torre original del siglo XIII de forma piramidal octogonal. Es de origen románico.

Ermita de San Esteban. Situada en Viguera. Es de estilo prerrománico del siglo X. Pequeña construcción realizada tras la reconquista situada en una oquedad de las espectaculares peñas.

PRINCIPALES FIGURAS

El Belén Monumental está compuesto un total de 60 figuras. Aparte de las tradicionales, destacan:

Ángel anunciador.

Un monje.

Rebaño de pastores y ovejas.

Pozo y aguadora con niño.

El río de 16 metros.

Poblado de varias casas con huerto y animales.

Herrero, labrador, vendimiador y peregrino.

Herodes y soldados.

NOVEDADES

Este año, además, se han incluido nuevos elementos y algunas variaciones:

Todas las figuras se han reubicado en otras zonas. Este año el Portal estará situado casi a la entrada del recorrido, donde se ha ensanchado la zona frente al portal, para disponer de más espacio para los coros, para facilitar la visibilidad de mayor número de público.

Se ha ampliado la vegetación, incluyendo este año más frutales y árboles en flor que serán utilizados posteriormente en las calles de la ciudad.

La presencia de animales vivos se incrementa. A las gallinas del año pasado se suman este conejos y ocas. También se ha dotado de más espacio a las zonas del gallinero y el mirador, se les ha aportado más anchura ya que es un espacio muy visitado que gusta mucho a los más pequeños.

Además, se ha incrementado el número de peces en el estanque; el dinero que desinteresadamente deposita el público asistente, irá destinado, una vez más, a la Cocina Económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento